La semana política - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442469830

La semana política

Actitud frente a la extralegalidad

La dinámica que presentan las tomas estudiantiles en sedes universitarias y también en colegios emblemáticos ilustra -al extremo- las prácticas de quienes promueven el asambleísmo como la instancia apropiada para definir el futuro del país. Su mecánica contempla siempre erradicar de la asamblea cualquier conducta dialogante, hasta imponer por el cansancio o la fuerza la vanguardia más radical. A diario se ve a indignados apoderados y alumnos denunciar -en vano- que las medidas de fuerza no han sido acordadas por las instancias respectivas, o que las votaciones se han repetido hasta conseguir imponer la toma.

Así las cosas, es decisiva la actitud de los rectores universitarios en defensa del principio de autoridad y del derecho de los estudiantes a invocarlo para realizar la tarea que les es propia. Con todo, la realidad del gobierno universitario en cada institución es diferente, y así, mientras el rector de la Usach ha pedido el desalojo de una toma de la rectoría, su homólogo de la Universidad de Chile ha priorizado el respeto al derecho a manifestarse. Es difícil anticipar las consecuencias que pueda tener para una universidad este último camino.

La Haya en la recta final

En los próximos días los jueces de La Haya comenzarán las últimas deliberaciones y la redacción de la resolución sobre la demanda peruana por la delimitación marítima con Chile, y el fallo se haría público durante la primera quincena de julio.

En el último tiempo se han multiplicado en ambos países las iniciativas privadas y públicas en favor de un clima de opinión pública que acoja con serenidad lo resuelto por el tribunal internacional, sin avalar posiciones que pongan en cuestión su acatamiento.

En Chile no han circulado mayores trascendidos ni especulaciones respecto del eventual contenido de la sentencia de los 14 magistrados de la Corte. Siendo de suyo difícil especular sobre ese texto, Chile espera un fallo ajustado a derecho y, en ese sentido, favorable a la posición sustentada por nuestro país. Asimismo, Chile exhibe una larga tradición de respeto a la jurisdicción internacional que avala el cumplimiento de lo resuelto por la Corte.

Por el contrario, durante las últimas semanas la opinión pública peruana se ha visto sometida a cierto flujo de filtraciones y trascendidos, y de reuniones del más alto nivel de sus autoridades públicas, que anticipan "un fallo complejo", entendiendo por tal un abanico de combinaciones que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR