La Semana Política - 24 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272771023

La Semana Política

La Alianza en Cerro Castillo

El cónclave de los partidos de la Alianza con el Presidente Piñera y su equipo político en Cerro Castillo no se limitó a limar las asperezas provocadas por el caso Van Rysselberghe, ni al examen de la renuncia de la ministra Matte y la necesidad de mejorar la coordinación política de La Moneda con los partidos de Gobierno.

El análisis de la evolución del endeudamiento económico de los chilenos -factor a seguir con atención, para impedir que desemboque en un problema social- o del panorama político del Perú -con las consiguientes lecciones sobre los riesgos de una democracia sin partidos políticos institucionalizados- también formó parte de los planteamientos allí expuestos. La idea de un gobierno exitoso en su gestión económica y social, pero que concluye sin sucesor, como ocurre con Alan García, fue esbozada como ejemplo de lo que no debería sucederle a esta administración.

En el marco de un espíritu constructivo y de mucha franqueza, el Presidente asumió una actitud de escucha más que de expositor, y siguió con atención las intervenciones de los presidentes de RN y la UDI y de los jefes de las bancadas parlamentarias. En sucesivas exposiciones rigurosamente medidas para mantener la agilidad del diálogo -pese a las versiones de prensa que especulaban sobre el liderazgo de uno u otro parlamentario-, los participantes proyectaron los aspectos políticos más relevantes hacia el próximo 21 de mayo y los énfasis que deben ponerse en los siete ejes prioritarios del Gobierno.

Con todo, las repercusiones de la renuncia de Magdalena Matte estuvieron presentes, en especial la autocrítica por haber permitido que el tema Kodama escalara, impulsado como escándalo por sectores de la oposición, pese a la responsabilidad con que ella actuó en su rectificación y a su elogiada decisión de asumir su responsabilidad política, presentando su renuncia. Las debilidades políticas y comunicacionales que reveló este episodio -permitiendo un éxito inesperado para la oposición- fueron comentadas con franqueza en este comité ampliado, para impedir su repetición.

La inexistencia de versiones disonantes so- bre este cónclave puede ser indicio de la acogida del llamado a la unidad hecho por Piñera a sus partidarios. El oficialismo debe reconocer que no tiene al frente una oposición superior en propuestas y popularidad, pero ella ha cometido menos errores que los protagonizados este 2011 entre las filas aliancistas.

Continuidad y ruptura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR