La semana política - 20 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470053846

La semana política

Lo económico y social sí, ¿y la política?

En Enade, el ministro de Hacienda hizo una síntesis de las excelentes cifras económicas logradas por el actual gobierno y de sus sugerentes consecuencias sociales, injustamente valoradas las primeras -como si hubieran caído del cielo, y no obtenidas por un esfuerzo de gestión- y desconocidos también los cambios sociales por la gran masa ciudadana.

Observó Felipe Larraín que tenemos el desempleo más bajo en 30 años (en 2009 había 688 mil desempleados, hoy hay 470 mil) y el mayor salario mínimo en Iberoamérica -superando los "modelos" argentino y venezolano-; suben en 3% las remuneraciones reales; reduciremos de 3,1% a 1% el déficit que recibió esta administración; en nivel de eficiencia económica, pasamos del 40° al 13° lugar en el mundo; hay casi 23 mil millones de dólares colocados en fondos soberanos. Mientras la primera colocación de deuda chilena en el exterior, por Irisarri, en 1822, fue al 10%, hoy lo ha sido al 2,379%. Chile sigue mejorando en clasificación de riesgo; estamos creciendo 2,5% más que en el gobierno de Bachelet, y 1,7% más que el mundo, básicamente porque la inversión está hoy en 13,6% y el consumo en 8%. Y, contradiciendo la creencia de que todo esto obedece a los altos precios del cobre, probó con cifras que el mayor crecimiento económico aportó 16.400 millones de dólares adicionales en 4 años -más allá de la bonanza de aquel, que en realidad se dio durante el gobierno anterior, y habiendo sido la minería el sector que menos creció en este período-.

Como consecuencia, tenemos últimamente un estimulante resultado social en los indicadores clásicos en los que el país ya venía progresando aceleradamente en los últimos 40 años -disminución de la mortalidad infantil, aumento de los años de educación y de los apoyos a la misma (123 mil becas en 2009, 314 mil en 2013, y en el Presupuesto 2014 se prevén 380 mil), y alza de las expectativas de vida (hoy es superior en un puesto del ranking a EE.UU.)-.

La incomprensión de estos resultados fue en cierto modo recogida por la intervención del Presidente Piñera en el mismo encuentro empresarial, que tuvo a la presidenta comunista de la CUT como expositora destacada. Así, el Mandatario exteriorizó su temor de que en el país se repita lo ocurrido en el reciente partido de fútbol Chile-Colombia, con un primer tiempo brillante, seguido de un segundo muy negativo, que nos haga retroceder a la mediocridad del subdesarrollo anterior.

La fase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR