Desde las 'semáforas' hasta las señales luminosas led - 24 de Noviembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 827293749

Desde las 'semáforas' hasta las señales luminosas led

En 1908, el reglamento para el tránsito de automóviles de Santiago decretaba que al acercarse a un cruce vial el vehículo debía "atravesar con marcha lenta, haciendo sonar la bocina".La escasez de autos en la capital no justificaba colocar señalización y menos algún objeto parecido al semáforo moderno.Diez años después, el panorama en las calles céntricas cambió y la congestión, atropellos y accidentes comenzaron a debatirse. En el mundo, esta pieza clave del sistema vial ya había debutado, pero en Chile se las batían con "el guardián del tránsito" (policía que controlaba el paso vehicular).En septiembre de 1920 se implementó un apoyo a estos funcionarios con letreros giratorios manuales instalados en los cruces de mayor tráfico (Alameda, en las esquinas de Ahumada y Estado), tal como lo informaba "El Mercurio": "Las 'semáforas' se componen de un eje perpendicular sobre el cual gira una cruz que lleva en dos de sus brazos pintados de rojo la palabra PARE y en los otros, que son verdes, se lee SIGA (...). Sobre la cruz sostiene el aparato un farol que también gira y que con vidrios verdes y rojos señaliza en la noche".Con todo, estos dispositivos no permanecieron con el paso de los años. Hacia 1930, siguiendo el ejemplo de Nueva York y Chicago, el Departamento de Obras Municipales de Santiago proyectó instalar tres señalizadores eléctricos en la Plaza Baquedano. Incluso algunos fueron invención patentada del chileno Francisco Ortiz y se colocaron en el cruce de las calles Estado y Merced, frente a la Plaza de Armas. Pero tampoco duraron mucho tiempo. Es que las autoridades tuvieron como prioridad preocuparse de otros asuntos en materia de señalética. Específicamente, de la colocación de indicadores de la dirección de las calles (recién en 1927 se puso la primera flecha en Bandera con Moneda).Hubo que esperar hasta marzo de 1940 para que, además del carabinero (en su cabina), el tránsito se regulara de manera definitiva, con ayuda tecnológica. "En la avenida Bernardo O'Higgins con San Antonio se instaló un nuevo señalizador eléctrico (...). Los vehículos ahora tienen que preocuparse de la lámpara semáfora", consignaba la revista Zig-Zag. Y se añadía: "Luz Roja indica peligro y no se puede pasar. Luz Verde significa que solo pueden pasar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR