Sello verde: ¡asunto de confianza! - 4 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669556465

Sello verde: ¡asunto de confianza!

Esta norma, como era de esperar, ha sido numerosas veces intervenida a lo largo de los años, por modificaciones que se contienen en algo más de 13 decretos que la afectan, pero en esencia los cambios que han endurecido los requisitos de su tenencia siempre han afectado a partir del primer permiso de circulación o primera inscripción del respectivo vehículo, de modo que quienes ya lo tienen no se vean perjudicados por estos cambios en las reglas del juego, debiendo sus usuarios siempre mantenerlos en pleno cumplimiento de las condiciones de emisiones que establece la norma, conforme a las revisiones especializadas realizadas en las plantas de revisión técnica a las que acudimos -siempre tardíamente- en las épocas que corresponden.

Este derecho a circular para estos vehículos en períodos de restricción fue afectado el año 2001 (DS 20), imponiéndoseles la restricción vehicular por causa de contaminación atmosférica en episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental, lo que generó numerosas impugnaciones en sede constitucional, judicial y contralora, todas las que no prosperaron en esos años.

Antes de ayer, nos recordaba este mismo diario que estamos a 57 días del debut del nuevo plan de descontaminación de Santiago, que impondrá la restricción vehicular a cerca de 1,1 millones de autos con convertidor catalítico que cuentan con su correspondiente sello verde y que hayan sido vendidos con anterioridad al mes de septiembre de 2011. Habrá sellos verdes mejores que otros, sin que aún podamos entender cuál es la razonabilidad de la diferencia entre un vehículo inscrito en agosto de 2011 y otro en septiembre de ese mismo año.

Lo cierto es que muchos ciudadanos que han hecho el serio esfuerzo de adquirir un auto con sello verde para eludir la restricción vehicular y arrancar del Transantiago, vuelven a ser restringidos en su uso, bajo este instrumento ambiental, cuando lo que verdaderamente se está tratando de combatir es la congestión que padecemos cada día laboral y que desde luego se ha incrementado desde febrero del 2007, con el aumento explosivo en el parque vehicular producido como una de las tantas consecuencias impensadas de esta política pública de transporte público. Sería más honesto e igualitario avanzar derechamente en la tarificación vial (congestión) y mantener el goce del derecho que produce el sello verde.

Esta nueva restricción producirá efectos que no necesariamente se han aquilatado. Desde luego, se está generando, sin ninguna...

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