El sello de los ilustradores de moda - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537896930

El sello de los ilustradores de moda

En 1633, el cardenal Richelieu -quien mediante una serie de ordenanzas controlaba el lujo de los franceses- presentó el edicto "El cortesano y la dama", que mostraba con grabados del artista Abraham Bosse cuáles eran las prendas "aceptables" para ser llevadas por la sociedad, y cuáles debían lucirse de acuerdo al estatus de cada persona.

Desde ese momento se puede hablar de los bosquejos y figurines de moda como instrumentos que no solo sirven como una simple descripción de la indumentaria y los estilos imperantes, sino también como espejos de cada época -de lo permitido, lo prohibido-, y, en cierta medida, de las formas de vida como un retrato de las clases burguesas de la sociedad, que históricamente han impuesto los códigos de vestir. Los artistas plásticos -pintores, retratistas- fueron los primeros en documentar las siluetas, las tipologías, las vanidades, las costumbres y los cánones estéticos.

Fue durante las cuatro primeras décadas del siglo XX -cuando la costura parisina recién se consolidaba- que las ilustraciones pasaron a ser utilizadas con un sentido de ensoñación y vanguardia. Los dibujantes eran considerados artistas y mano derecha de grandes diseñadores. Los más conocidos fueron los franceses Bernard Boutet de Monvel, Georges Barbier, Paul Iribe, Georges Lepape, el ruso Erté, el español Eduardo García Benito y, posteriormente, el norteamericano Carl Erickson (Eric), el conde galo Renato Zavagli Ricciardelli delle Caminate (más conocido como René Gruau), el británico Cecil Beaton y el estadounidense Joe Eula. Todos ellos impulsaron el dibujo de moda a niveles impensables; popularizaron un estilo que hoy es sinónimo de nostalgia y luego fueron víctimas del poder de la fotografía.

Las ilustraciones de moda -en términos más frívolos y publicitarios - se popularizaron gracias a publicaciones como la norteamericana McCall´s Magazine y otras de vida social de la aristocracia europea. En 1912 apareció en París La Gazette du Bon Ton, un periódico de estilo que fue creado por Lucien Vogel, el precursor de las revistas de moda y quien, en 1928, también editó el VU, uno de los primeros semanarios que sacaron provecho de la fotografía: la técnica que décadas más tarde relegaría el dominio de los figurines y dibujos de moda.

La costosa edición de La Gazette du Bon Ton causó admiración, pero mantenía a Lucien Vogel y su mujer Cosette -su socia en la empresa- al límite de la ruina financiera por la falta de ingresos publicitarios. En esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR