Sello humano, austeridad y crimen del cabo Martínez marcan Parada Militar 2012 - 20 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399001986

Sello humano, austeridad y crimen del cabo Martínez marcan Parada Militar 2012

Nueve mil 375 efectivos desfilaron durante dos horas con 10 minutos -una de las más breves de los últimos años-, con un sello centrado en el "factor humano" y no en el despliegue de equipos, tecnología y armamentos.

Especial lucimiento tuvo el paso de las 802 mujeres que participaron en el desfile -la presentación más numerosa de los últimos años-, con 195 representantes del Ejército, 140 de la FACh, 360 de Carabineros y 107 de la Armada, las que fueron ovacionadas desde las tribunas Pacífico y Cordillera.

El momento más sensible de la jornada se registró cuando efectivos de Carabineros desfilaron con crespones negros en un homenaje al cabo Cristián Martínez, quien fue asesinado en Quilicura durante disturbios el 11 de septiembre pasado.

"Esperamos que lo que hace pocos días vimos, la muerte del cabo Martínez, que causó tanto dolor, sea una excepción, un momento de tragedia que se vaya y se disipe", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En 2011, el luto había afectado a la Fuerza Aérea por la tragedia de Juan Fernández.

A pesar de los aprensiones de La Moneda, no hubo protestas de estudiantes ni de otras agrupaciones.

"Si bien estábamos al tanto de que podrían ocurrir manifestaciones, no se observaron y creo que eso habla de la necesidad de construir acuerdos", sostuvo el ministro de Educación, Harald Beyer.

Entre los invitados extranjeros estuvieron el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, general Bertrand Ract-Madoux, y el jefe de Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR