Seleccionar acciones pasa de moda en EE.UU. - 21 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651603629

Seleccionar acciones pasa de moda en EE.UU.

Durante los tres años que concluyeron el 31 de agosto, cerca de US$ 1,3 billones ingresaron a los fondos pasivos y sus parientes, los fondos pasivos que cotizan, retirando más de un cuarto de billón de los fondos gestionados en forma activa, según Morningstar Inc.

Los defensores de la inversión pasiva han mencionado desde hace años su mejor rendimiento en el tiempo, honorarios más bajos y sencillez. Hoy, ese lema ha sido institucionalizado mientras los reguladores del gobierno, los abogados de los litigantes y las cifras de desempeño alejan a los inversionistas de la selección activa de acciones.

En los mercados desarrollados, "la presión ha llegado a tal extremo que la inversión pasiva se ha vuelto la opción principal", dice Philip Bullen, ex director de inversión de Fidelity Investments, una potencia de la gestión activa. Bullen y otros gestores aseguran que los administradores activos pueden superar el desempeño del mercado con activos menos transados.

La tendencia sacude a Wall Street. Los gestores de fondos de cobertura, los inversionistas activos por excelencia, sufren cada vez mayores retiros mientras tratan de justificar sus honorarios. Los fondos de cobertura, que apuestan a favor y en contra de las acciones y los mercados en todo el mundo y en general cobran tarifas más altas que los fondos mutuos, como grupo no han superado el rendimiento de la bolsa de EE.UU. desde 2008.

Algunos colosos de la inversión pasiva, como BlackRock Inc. y Vanguard Group, captan grandes montos de dinero y logran un mayor poder de voto en las empresas que cotizan en bolsa.

Aunque 66% de los activos que administran los fondos mutuos y los fondos que cotizan siguen siendo gestionados de manera activa, según Morningstar, la cifra representa una caída respecto al 84% de hace 10 años, y baja rápidamente.

El motor detrás de la revuelta es el desempeño

Durante los 10 años terminados el 30 de junio, entre 71% y 93% de los fondos mutuos estadounidenses de renta variable y gestionados en forma activa han sido cerrados o tenido un desempeño inferior al de sus índices de referencia, según Morningstar.

Además, puesto que igualar el desempeño de un indicador es mucho más barato que tratar de superarlo, los honorarios de los fondos indexados son una fracción de lo que cobran los fondos activos, a veces una treintava parte o menos. En un entorno de tasas de interés cercanas a cero, los honorarios resaltan más que nunca.

Los defensores de la inversión activa, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR