¿Cómo seleccionan los países líderes a sus futuros profesores? - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553103122

¿Cómo seleccionan los países líderes a sus futuros profesores?

Una realidad a la que aún falta sumar a las universidades que no son parte del sistema PSU, muchas de las cuales no piden un puntaje para aceptar alumnos.

"Tenemos escuelas de Pedagogía que francamente no están dando el ancho", ha dicho el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien asegura que la nueva política docente elevará los estándares.

En el proyecto que trabaja el Mineduc se considera elevar los puntajes mínimos para mejorar la selección, buscando a largo plazo incorporar otras herramientas.

Para evaluar qué tipo de mecanismos podría considerar Chile, la Fundación Elige Educar estudió los sistemas de admisión a Pedagogía de un grupo de países, que muestran una amplia variedad de instrumentos a la hora de seleccionar a los postulantes, que va desde entrevistas, ensayos escritos y hasta una clase frente a especialistas, a lo cual se suman las pruebas de conocimiento.

Jacinta Vela, investigadora de Elige Educar, comenta que el sistema inglés es uno de los que se podría replicar en Chile, dado que "lo que marca la diferencia -y que nosotros rescatamos, ya que no implica cambios radicales- es cómo ellos complementan su prueba, sumando una entrevista y una segunda prueba de conocimientos. No es necesario complejizar radicalmente el sistema de selección para asegurar buenos docentes, sino que es de vital importancia un esfuerzo nacional para revalorizar la profesión".

Vela destaca que es fundamental que las facultades puedan contar con mecanismos que midan más que el conocimiento de los jóvenes, para conocer otras características fundamentales para un profesor, como la empatía y vocación.

En la misma línea, Hernán Hochschild, director de Elige Educar, sostiene que es fundamental que las facultades asuman la complejidad que implica formar a buenos docentes y que el sistema debe sancionar a aquellas que no acrediten mínimos de calidad. "Una medida coherente sería, por ejemplo, que egresados de carreras sin acreditación no puedan ejercer en establecimientos que reciban recursos del Estado", dice.

En Singapur solamente un instituto dicta la carreraEl 80% de los postulantes singapurenses tiene un grado académico, y hay solo una institución formadora: el Instituto Nacional de Educación de la U. Tecnológica Nanyang. Quienes no tienen una licenciatura previa deben cursar un programa de pregrado en el instituto.

Para postular, hay tres "filtros". El primero es provenir del 30% de mejor rendimiento de su promoción y obtener alta calificación...

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