Selección por mérito en educación media - 4 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748025185

Selección por mérito en educación media

Uno de los aspectos que se legislaron en la así llamada Ley de Inclusión, promulgada durante el gobierno anterior, fue el fin de la selección en los establecimientos financiados por el Estado. Para estos propósitos se creó un mecanismo centralizado de postulación. Por medio de él los padres postulan a los establecimientos de su preferencia. Pueden indicar muchos de su interés, pero la idea central es que los ordenen de más a menos preferido. En los establecimientos con mayor demanda, las vacantes disponibles no siempre logran acomodar a todos los estudiantes. Cuando ello ocurre, el sistema tiene que asignar a los postulantes de acuerdo con algún criterio. Actualmente, se prefiere, entre otros, a los hermanos, a una proporción de postulantes vulnerables y a hijos de funcionarios de los establecimientos.Los cupos restantes son sorteados entre los alumnos que marcaron la mayor preferencia por el establecimiento. Los que no quedan seleccionados son luego asignados a su segunda preferencia y así sucesivamente. Con todo, podría ocurrir que un estudiante haya postulado a un número pequeño de establecimientos, todos muy demandados, y no quede en ninguno. En esas circunstancias el mecanismo abre una nueva postulación y finalmente asigna de acuerdo a criterios previamente definidos. Este sistema ha generado controversia. Se dice, por ejemplo, que el mecanismo de selección es el azar y que realmente no hay libertad de elección. La descripción previa permite concluir que esa creencia es equivocada. Siempre se respeta la preferencia de los padres. Pero, claro, cuando hay mucha demanda y las vacantes disponibles no son suficientes, tiene que elegirse algún criterio de distribución. Si los niños son pequeños, el azar no es descartable.Pero si los niños están postulando a un nivel superior, como por ejemplo es tradición en Chile en séptimo básico, el azar no necesariamente es un buen criterio para racionar las vacantes disponibles. Eso es lo que ha afirmado la ministra de Educación, y ha abierto, por tanto, la puerta para que se pueda revisar la actual...

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