Una selección latinoamericana del relato criminal - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239481

Una selección latinoamericana del relato criminal

"Versión de un relato de Hammett", del argentino Juan Sasturain -nacido en 1945 y autor de las novelas Manual de perdedores y Arena en los zapatos , entre otras-, es uno de los últimos textos incluidos por Ramón Díaz Eterovic en El crimen tiene quien le escriba. Cuentos negros y policíacos latinoamericanos (Lom, 2016). El relato simboliza inmejorablemente el anacronismo que ya implicaba, hace 30 años, seguir practicando una narrativa criminal meramente imitativa, anclada en los modelos clásicos del género, sin considerar los nuevos contextos de producción.

Qué impostados, qué añejos suenan estos remedos, ya sea en la vertiente norteamericana hard-boiled (Hammett, James M. Cain, Raymond Chandler) o en la más antigua del enigma, llevada a su máxima expresión por los británicos Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y G. K. Chesterton. Transplantarlas sin más a estas latitudes equivale a pergeñar las traducciones falsificadas de las que se burla Sasturain. "Copias fraudulentas de los modelos originales, versiones acartonadas de historias dúctiles, tics más que gestos", como llama el historiador Manuel Vicuña a los primeros imitadores chilenos de Sherlock Holmes en su ensayo inédito Reconstitución de escena , que Hueders publicará en los próximos meses.

Por el contrario, en las últimas cuatro décadas, la literatura criminal -según escribe Díaz Eterovic en el prólogo de El crimen tiene quien le escriba - "ha encontrado sus particularidades y se ha convertido en una expresión destacada dentro del panorama de la narrativa latinoamericana". Consultado por los cambios que percibe en el género, el autor añade:

-La narrativa criminal deja de lado su apego casi exclusivo al planteamiento de un enigma, y se abre a mostrar las razones y las condiciones en la que se desarrolla la criminalidad en Latinoamérica. Es una narrativa que expresa el pulso político y social de los lugares en los que se origina; que vincula el crimen con el poder político o económico. Y la causa está en la apropiación de lo policial o criminal como un punto de vista para mostrar, analizar, explorar la realidad latinoamericana, las huellas de las dictaduras militares, la fragilidad de la democracia, el efecto de fenómenos como el narcotráfico, y el desarrollo de una creciente marginalidad producto de sistemas económicos que generan desigualdades.

"No pretendo establecer ningún canon"

Nacido en Punta Arenas en 1956, Ramón Díaz Eterovic cumplirá sesenta años el 15 de julio. En los meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR