Selección en el Instituto Nacional - 1 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588547378

Selección en el Instituto Nacional

El Instituto Nacional ha completado su proceso de selección para el año 2016, el primero desde la publicación de la ley sobre inclusión escolar que regula la admisión de estudiantes. Si bien hasta este momento no ha habido cambios en la normativa, a partir de los próximos años debería comenzar a disminuir la posibilidad de selección para el Instituto, así como para todos los colegios, incluyendo los sesenta llamados liceos bicentenario, creados hace pocos años con la finalidad de ofrecer educación de excelencia en distintas zonas y regiones del país. Según lo dispone la nueva ley, a la larga quedarán muy limitadas las pruebas de admisión y se deberá escoger a los nuevos alumnos mediante otros procedimientos aleatorios.

Llama la atención en el actual proceso de admisión la baja de postulantes interesados en cursar sus estudios en el Instituto, que continúa gozando de un merecido prestigio. Sistemáticamente ha venido cayendo el número de sus candidatos, el que pasó desde 1.233 el año 2013 a solo 921 en esta temporada. De ellos, solo 171 -el 18 por ciento- provienen de escuelas municipales, en tanto los restantes se originan en escuelas particulares, subvencionadas o no. El número de alumnos que finalmente es aceptado llega a 684.

Tradicionalmente, la admisión al Instituto era la meta de muchas familias que deseaban que sus hijos tuvieran la mejor educación escolar posible, de modo de que pudieran seguir cursando su educación en la universidad. Se trataba, sin duda, de familias interesadas en la buena formación de sus hijos y de jóvenes altamente motivados por el estudio. Los orígenes sociales de este grupo, como podría preverse, eran muy diversos, pero constituía el camino escogido para quienes querían progresar sin contar con los medios para pagarse una educación secundaria de calidad. De ese plantel han egresado a lo menos diecisiete Presidentes de la República.

La profunda reforma a la educación que ha impulsado la Nueva Mayoría está cambiando el sistema educacional del país, pero la legislación que han logrado aprobar hasta este momento ha sido confusa y ahora solo los expertos...

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