Seis presos de Guantánamo transferidos por EE.UU. llegan a Uruguay como refugiados - 8 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547895030

Seis presos de Guantánamo transferidos por EE.UU. llegan a Uruguay como refugiados

Luego de haber pasado al menos 10 años en la cárcel militar de Estados Unidos en Guantánamo, seis presos de baja peligrosidad fueron trasladados ayer a Uruguay, cuyo gobierno había aceptado acogerlos, en respuesta a la iniciativa del Presidente Barack Obama de cerrar la prisión antes del fin de su mandato.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino llegaron a Montevideo a las 2:55 de la madrugada, a bordo de un avión militar estadounidense. En medio de un estricto operativo de seguridad, que incluyó una veintena de vehículos, cinco de ellos fueron llevados al Hospital Militar y uno, cuya situación es más delicada, fue internado en el Hospital Maciel, en el centro de la ciudad, según El País de Uruguay.

Entre los sirios se encuentra Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre e inició recientemente una acción legal contra la alimentación forzada por parte del personal militar a los presos.

Cori Crider, abogada del grupo de derechos humanos Reprieve, que defiende a Diyab, comentó que "a pesar de años de sufrimiento, el señor Diyab está enfocado en crearse un futuro positivo en Uruguay" y que "espera reunirse con su familia y recomenzar su vida".

El grupo de seis reos es el mayor que ha sido sacado del campo de detención desde 2009 y el primero en ser enviado a Sudamérica. Su traslado deja 136 reos en la prisión, la cifra más baja desde que comenzó a funcionar, en enero de 2002.

De acuerdo con el diario Miami Herald, los seis hombres, que tienen entre 32 y 49 años, recibían clases de español al interior de la cárcel desde marzo.

"Estamos muy agradecidos de Uruguay por esta importante acción humanitaria", dijo Clifford Sloan, enviado del Departamento de Estado norteamericano en Guantánamo, que negoció la reubicación con el gobierno del Presidente José Mujica en enero. "El apoyo que estamos recibiendo de nuestros amigos y aliados es fundamental para lograr nuestro objetivo compartido de cerrar Guantánamo".

Si bien ningún funcionario uruguayo comentó el traslado, mientras Mujica llegó ayer a México para asistir a la Cumbre Iberoamericana, la Cancillería uruguaya emitió una declaración que confirmó la llegada de los liberados. "El gobierno de la República Oriental del Uruguay mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio", asegura.

Mujica destacó el viernes que los presos llegan a Uruguay, "en carácter de refugiados y el primer día que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR