Seis miembros de la comisión 'violencia en La Araucanía' son de la zona y cuentan sus vivencias - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606984250

Seis miembros de la comisión 'violencia en La Araucanía' son de la zona y cuentan sus vivencias

Chahín: hermano fue objeto de reivindicación

Desde la ciudad del diputado Fuad Chahín (DC) se divisan los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima. "En Curacautín, donde antes nunca hubo un problema de convivencia entre las comunidades y sus vecinos, hoy se han ido generando tensiones. Además, las comunidades originarias eran pocas y hoy son más, producto de la compra de tierras por la Conadi".

Dice que la preocupación en la zona es generalizada. "Mi hermano ha sido objeto de algunas reivindicaciones territoriales en un campo que arrienda. Yo en eso prefiero no opinar". Cree que el problema de fondo es político. "Es muy importante avanzar en la representación política de los pueblos indígenas. Hoy no existe con quién construir esos acuerdos".

Nogueira: palpa la angustia en Temuco

La diputada UDI Claudia Nogueira estudió entre los 6 y los 18 años en Temuco, de donde es su familia. Tienen campo en Lautaro.

Dice que en ese núcleo han vivido el conflicto "con miedo, muchas veces con angustia. Específicamente por estas demandas insatisfechas, por expectativas no cumplidas, por el terrorismo. Hoy tenemos una situación de abandono, de pobreza, de disminución del turismo; es lejos la región con mayor desempleo. Es súper triste darte cuenta de que una región llena de riqueza en tierra, en turismo, en capital cultural, una zona preciosa, esté tan deprimida desde su alma. Hay una sensación de pesimismo. Lo único que quiere la gente es que esta escalada de violencia termine de una vez por todas. Tengo parientes que no van al campo por miedo, porque de verdad te queman el campo".

Becker: le quemaron una casa en Huichahue

"Esto ha ido de a poco", dice el presidente de la comisión, Germán Becker (RN). "Nosotros tenemos un campo que ha sido objeto de tomas. Nos quemaron una casa de inquilinos dentro del campo. Estamos con protección policial. No hay títulos de merced en esas tierras. Ahora están reclamando cualquier tierra, para instalar pequeños territorios mapuches". El campo familiar está en Huichahue, a 15 minutos de Padre Las Casas. "En esa zona están tratando de conseguir nuevos campos, por eso hacen pequeñas tomas.".

Estima que el problema es porque el artículo 20 B dice que se deben priorizar los terrenos en conflicto, pero el espíritu eran los que tuviesen títulos en merced. Y lo que se ha hecho es interpretar que los terrenos en toma forman parte de las tierras en conflicto, lo que, a su juicio, ha generado la violencia.

Venegas: víctima de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR