En seis meses, Hospital de Antofagasta registra continuas fallas informáticas en áreas clínicas
A seis meses de su apertura, el nuevo Hospital de Antofagasta, denominado en reiteradas oportunidades por las autoridades como "el más moderno entre Santiago y Lima", mantiene sin solucionar continuas y riesgosas caídas del soporte informático en el área clínica, según afirman los médicos del recinto.Ellos indican que el fin de semana pasado ocurrió el último de los blackout o apagón informático, que se extendió por cuatro horas, y el mayor de ellos ocurrió en abril: la caída del sistema duró cerca de siete horas.Por esta razón, la Asociación Gremial de Médicos del hospital presentó en junio un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones local, que no prosperó."Hemos tenido dos eventos graves de caída total del sistema informático, que derivaron en devolver a sus domicilios a pacientes ambulatorios sin atención y pusieron en riesgo a los pacientes hospitalizados", indican desde la Asociación.El nuevo recinto opera con concesión a 15 años. Consideró una inversión de US$ 231 millones por parte del Ministerio de Salud. El diseño abarca una superficie de 123 mil metros cuadrados y dispone de avanzada tecnología. El sitio es cuatro veces más grande que el antiguo hospital.Pese a esto, el impedimento de usar estos insumos a plenitud ahonda la decepción en el personal, reconoce el doctor Michel Marín, vicepresidente del gremio."Hay frustración, porque este es un proyecto que se ha esperado por mucho tiempo", afirma."Cuando se cae el sistema informático, el hospital no funciona, porque ya no hay papeles de por medio, todo es digital", agrega el cirujano plástico.Krasna Jiménez, presidenta de la asociación de enfermeras y enfermeros del centro asistencial, reconoce que las contingencias han afectado la imagen del hospital y sus funcionarios. "Hay maltrato verbal, físico y amenazas de los pacientes y familias, que no distinguen que muchas veces la atención se ve perjudicada por problemas con el...
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