Seis de cada diez trabajadores en Chile no ejercen lo que estudiaron - 8 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593174426

Seis de cada diez trabajadores en Chile no ejercen lo que estudiaron

Según el informe, el 32% de quienes dan un giro a su carrera lo hacen por una oferta más atractiva en otra área. María Soledad del Río, psicóloga clínica y vocacional del Servicio de Psiquiatría y Psicología UC, advierte que las personas no investigan la realidad del mercado antes de elegir su profesión: "Lo ideal es fijarse en el interés y la capacidad, pero también hay que informarse del campo laboral. Muchos deben cambiarse, pues no pueden vivir con los ingresos de un determinado empleo".

La especialista destaca que las seis profesiones con más deserción que identifica Adecco tienen como denominador común un bajo nivel de sueldos: arquitectura, diseño, periodismo, psicopedagogía, relaciones públicas y sociología. Según el portal del Ministerio de Educación, Mifuturo.cl, en el primer año de egreso de dichas carreras los salarios brutos se mueven entre $505.678 y $827.657.

De todas formas, Dennis Palacios, jefe de admisión de la UC del Norte, ve un cambio en las nuevas generaciones. "Hay mucho más acceso a la información y se ve más hambre por saber conceptos duros como la empleabilidad", dice. Esta casa de estudios, por ejemplo, ofrece talleres vocacionales a los alumnos de enseñanza media de los sectores municipales, subvencionados y particulares de Antofagasta, así como un servicio personalizado de orientación vocacional para jóvenes "desorientados".

Las carreras amplían sus perfiles

La segunda causa más habitual para dejar de ejercer es la falta de oportunidades (26%). Del Río cree que detrás de esta cifra hay un problema de fondo: "No existe un adecuado canal de información entre las universidades que forman a los profesionales y las necesidades del mercado laboral. No hay un organismo que se dedique a hacer un estudio sistemático de cuáles son las demandas del país".

Por otra parte, la irrupción de mallas curriculares con campo muy acotado también ha reducido las posibilidades reales de ejercicio. "Hace 15 años, por ejemplo, no existía la carrera de Ingeniería en Transporte y puede darse que esos trabajadores terminen ocupados en otra área, porque no encontraron en su rubro", advierte Lagos.

Pero, además, se da el fenómeno contrario: hay personas que se han abierto a nuevos perfiles y ya no solo se conciben en su formato tradicional. Eso es lo que ha pasado con arquitectura, indica el decano de dicha carrera en la U. del Desarrollo, Pablo Allard: "El arquitecto ya no se entiende como quien diseña edificios y casas. Ahora puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR