Seis de cada diez directoras de jardines infantiles dicen que los párvulos se desmotivan con frecuencia en clases remotas - 29 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 875182799

Seis de cada diez directoras de jardines infantiles dicen que los párvulos se desmotivan con frecuencia en clases remotas

Si mantener vivo el interés de un adolescente durante las clases a distancia es difícil, resulta aún más complicado lograrlo con un niño que inesperadamente tuvo que dejar de ir al jardín infantil para quedarse en la casa intentando aprender a través de una pantalla.Así lo demuestran los resultados del Cuestionario Covid -parte del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID)- aplicado por la Agencia de Calidad de la Educación: seis de cada 10 (59%) directoras de centros educacionales de este tipo señalan como una dificultad muy frecuente la deserción o desmotivación de los párvulos y las familias en actividades remotas realizadas durante la pandemia y los confinamientos.El DID, que fue aplicado a cerca de 3.400 jardines infantiles y salas cuna que reciben aportes del Estado, contenía adicionalmente una encuesta específica sobre coronavirus que fue respondida por 1.661 establecimientos (49% del total de participantes).Actividades presenciales"Estos datos confirman lo que el Ministerio de Educación y organismos nacionales e internacionales habían adelantado: las actividades presenciales no son reemplazables por lo remoto. En el caso de los párvulos, están atravesando una etapa esencial para su desarrollo y aprendizaje futuro, por lo tanto la interacción con otros pares en un espacio físico especialmente adaptado para ellos, junto con la contención que les entregan las educadoras, es fundamental", asegura Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.El cuestionario también recogió información sobre la modalidad de funcionamiento que tuvieron los jardines infantiles el año pasado. De quienes respondieron, el 84% señaló estar sin clases presenciales entre marzo y diciembre; un 16% dijo que implementaron un sistema mixto con actividades online y presenciales, y solamente un centro educacional indicó que no dejó de recibir ni de trabajar con los preescolares de manera presencial.En esa misma línea, se les consultó sobre las actividades más importantes en el contexto de crisis sanitaria. Según las directoras, estas fueron "continuar apoyando el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas del jardín infantil" (88%); "atender las necesidades de alimentación de los párvulos" (77%), y "atender y apoyar el bienestar socioemocional de los niños y sus familias" (53%)."Los resultados que muestra el DID nos preocupan. Pero tenemos una buena noticia: más del 73% de los jardines infantiles están abiertos...

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