Seis de cada 10 trabajadores culpan a la locomoción colectiva por sus atrasos - 18 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632681769

Seis de cada 10 trabajadores culpan a la locomoción colectiva por sus atrasos

Para Louis de Grange, académico de la UDP y doctor en Transporte, uno de los problemas más graves de la locomoción colectiva es la incertidumbre. "La gente no sabe a qué hora va a pasar la micro y no sabe a qué hora va a llegar a su trabajo", dice. Según el sondeo, el 47% reconoce que su principal preocupación es no ser puntual, debido a las esperas en los transbordos. A la hora de preguntarles cuánto tiempo ocupa en estos espacios "muertos", el 47% señala que usa más de 30 minutos cada mañana. "Está registrado que la gente siente el tiempo en el paradero como si fuera el doble del tiempo de viaje en bus. Se han hecho experimentos, donde se le pregunta a una señora que lleva esperando cinco minutos hace cuánto está ahí, y responde 10 ó 15 minutos", dice De Grange.

Lo cierto es que seis de cada 10 trabajadores (62%) culpan a la locomoción colectiva de su impuntualidad para entrar a trabajar. Mario Becerra, gerente general de GrupoExpro, cuenta que muchos empleados desestiman ofertas laborales muy lejanas por el temor a los atrasos: "En la mayoría de las empresas, a los operarios se les descuenta del sueldo los minutos tarde. Si el tema se repite en el tiempo, puede llegar incluso a ser causal de despido".

Robos en los buses sin solución real

La segunda causa de ansiedad en el trayecto es el bajo nivel de seguridad. El 38% teme ser víctima de robo o hurto camino a su oficina. Un 20%, incluso, reconoce haber sufrido alguno de los dos delitos en el último año.

Mientras en el metro el problema es más manejable por tratarse de un espacio cerrado y con control en el flujo de personas, en los buses...

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