Seis de cada 10 niños de prekínder y kínder presentan niveles graves de inasistencia - 7 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908432194

Seis de cada 10 niños de prekínder y kínder presentan niveles graves de inasistencia

Si en el año 2019 la matrícula de educación parvularia era de 804.485 niños a nivel país -desde sala cuna hasta los niveles de transición, que comprenden menores de entre cuatro y cinco años-, las cifras preliminares de 2022 muestran un descenso importante: este año, son 727.539 quienes asisten a un establecimiento que pone el foco en primera infancia.Es decir, hay una baja cercana a los 77 mil niños dentro del sistema.Aunque históricamente los porcentajes de asistencia en educación parvularia han sido menores que el de otras etapas educativas, la pandemia acentuó un problema que ya se consideraba crítico. Los últimos datos muestran, por ejemplo, que en prekínder y kínder hay un 64% de niños que presentan inasistencia grave (cuando la asistencia es menor a 85%). Las cifras también indican que nueve de cada 10 niños están inscritos en kínder. "Está prácticamente universalizado. Pero tenemos esta baja asistencia", se lamenta la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. "Cuando uno mira cifras del 2019 -que por ser previo a la pandemia se entiende como el último año comparativo más regular-, efectivamente tenemos comportamientos que nos dejan intranquilos y de los que tenemos que preocuparnos".Hoja de rutaLos números de la Fundación Educacional Oportunidad muestran que de los más de 2.500 menores que forman parte de su programa Un Buen Comienzo en jardines infantiles y escuelas de la Región de O'Higgins, 62% tuvo inasistencia grave este primer semestre. Durante 2019, en cambio, "solo un 20% de los niños y niñas estaba en esta categoría", según señala Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia."Si hacemos un zoom en la distribución de niños y niñas según rango de porcentaje de asistencia, los datos son preocupantes, ya que tenemos un 13% que ha asistido menos del 50% de los días de clases transcurridos desde marzo a junio de 2022. Es decir, han asistido 40 de 80 días de clases aproximadamente". Dentro de las razones que las familias esgrimen para no llevar a sus niños, figura el miedo al contagio de covid-19, así como otras enfermedades respiratorias, dice Alée.A eso se suman deficiencias en la infraestructura de las salas y trámites familiares, agrega. "Todas estas causas se advertían antes de la pandemia, pero sin duda que esta ha afectado en mayor grado aún".Sobre el temor a los contagios, Claudia Lagos, directora ejecutiva de Fundación Integra, comenta que muchos niños pequeños "o estuvieron mucho tiempo en sus casas...

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