De cuentas de ahorro a seguros universitarios: las alternativas de inversión para los hijos - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520401734

De cuentas de ahorro a seguros universitarios: las alternativas de inversión para los hijos

Fondos mutuos y acciones

Otra de las alternativas que hay para invertir a largo plazo son los fondos mutuos y las acciones. A diferencia de la cuenta de ahorro y de los seguros con ahorro, el riesgo de la inversión en estos casos es mayor. "En los fondos mutuos siempre existe algún nivel de riesgo asociado, ya que las inversiones no tienen retornos fijos o asegurados", explican desde la Asociación de Fondos Mutuos.

Sin embargo, al haber múltiples alternativas de fondos disponibles en el mercado, se puede optar entre distintos niveles de riesgos. "Desde fondos conservadores con un bajo riesgo asociado, como los fondos mutuos de deuda, hasta fondos de mayor riesgo, como los accionarios", señalan desde la asociación.

Banco Santander, por ejemplo, ofrece la alternativa de invertir en un fondo mutuo a través de un Pago Automático de Inversión (PAI). "Lo interesante de este producto, es que el sistema de ahorro es mensual y automático, con lo que siempre podremos destinar una parte de nuestro sueldo al futuro de nuestros hijos, sin el temor de olvidarnos de ello y antes de gastar todo el ingreso disponible que tengamos ", señala Nicolás Besa, gerente de estrategia comercial inversiones de Banco Santander.

"Cuando compras un fondo mutuo accionario de 35 acciones, hay algunas que suben y otras que bajan, por lo tanto se va diversificando el riesgo", señala Mario Tessada, profesor de finanzas y de mercado de capitales de la Universidad de los Andes . El experto dice que lo más importante cuando se piensa en invertir es "aprender a diversificar y a no poner todos los huevos en la misma canasta, lo que ayuda a disminuir el riesgo".

Los expertos señalan que lo ideal a la hora de invertir es hacerlo a través de un sistema mixto. "Una sugerencia es que una parte del ahorro sea en instrumentos de renta fija y una parte en instrumentos de renta variable", aconseja el académico titular de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, Julio Gálvez. Pero advierte que si el objetivo es ahorrar para el futuro de los hijos y para pagar su educación, "la proporción de ahorro en instrumentos de renta fija debiera ser mayor que la proporción a ahorrar en instrumentos o inversiones de renta variable".

"Si estamos hablando de una planificación de ahorro con un horizonte mayor a 10 años, el mejor instrumento es el accionario", asegura Mauricio Cañas, gerente de Research de Banco Penta. El experto señala que las razones de por qué recomienda a los padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR