Seguros y viviendas: Desde arriendos hasta la compra en verde y los accidentes domésticos - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537546186

Seguros y viviendas: Desde arriendos hasta la compra en verde y los accidentes domésticos

Si bien el número es pequeño, existe consenso en la industria de que la demanda de los propietarios de viviendas ha estado creciendo, de la mano del auge inmobiliario. "La gente es más partidaria a asegurarse, lo que ha hecho que la oferta se haya ido sofisticando", señala María de la Luz Berg, gerenta de garantía y títulos de Aseguradora Magallanes.

A las tradicionales pólizas de terremoto e incendio se han sumado una serie de subcoberturas. Hoy, las compañías de seguro trabajan con una línea para el hogar que ofrece garantías en caso de robo, inhabitabilidad de la propiedad y daños que se causen accidentalmente a terceros dentro de la vivienda. En el caso de la póliza por robo, las especies aseguradas tienen un tope de entre 30 y 60 UF, dependiendo de la compañía. "Los artículos de mayor valor deben asegurarse aparte. Si tengo un cuadro muy caro, este debe ser tasado por peritos, y ahí se aplican pólizas de todo riesgo para objetos valiosos", dice Jorge Maldonado, gerente comercial de Magallanes.

Una persona que tenga asegurados sus contenidos por 1.000 UF, por ejemplo, debiera pagar 3,3 UF de prima anual, aproximadamente. Cada cliente indica el valor total de los bienes, y ese monto determina el costo de la póliza. "No trabajamos con un listado de cosas, y tampoco somos tasadores. El cliente es quien tiene la obligación de asegurar por el valor que estime, y yo tengo que hacer fe de lo que me dice", agrega Maldonado.

En ese sentido, no es necesario informar a la compañía cada vez que la persona compra algo nuevo. "Siempre que la incorporación, en conjunto con los bienes ya asegurados, no exceda el monto contratado en la póliza. En caso contrario, se debe comunicar a la firma para una evaluación", explica Rodney Hennigs, gerente de líneas personales de Chilena Consolidada-Zurich.

Por su parte, la póliza por inhabitabilidad asegura que ante un siniestro que impida el uso de la vivienda -terremoto, inundación o incendio-, la compañía se hace cargo del arriendo de otro inmueble. En el mercado, la cobertura generalmente llega hasta los seis meses.

Al igual que con el robo, es el cliente quien establece el valor del arriendo que considera adecuado para alquilar una propiedad similar a la propia. Sin embargo, por lo general las compañías no aceptan montos que sobrepasen el 1% del valor total de la vivienda. Si una casa vale cinco mil UF, el arriendo debiera llegar como máximo a 50 UF.

Por último, el seguro de responsabilidad civil responde ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR