Seguro automotriz: jóvenes de entre 19 y 24 años pagan hasta un 46% más que mayores de 65 años en la prima - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637356589

Seguro automotriz: jóvenes de entre 19 y 24 años pagan hasta un 46% más que mayores de 65 años en la prima

El 35% de los vehículos que circulan en nuestro país cuentan con un seguro voluntario de daños materiales, 1.553.571 autos de acuerdo a cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, AACH. "Las ventajas de estas pólizas son obvias: en caso de siniestro, la compañía de seguros se hará cargo de los costos, en las condiciones convenidas en la póliza", dice Jorge Claude, vicepresidente del gremio. En general, estos cubren los daños materiales al vehículo propio y de terceros involucrados, y también se pueden contratar coberturas adicionales como las producidas por los daños de la naturaleza.

Desde la industria explican que la evolución de la compra de los seguros voluntarios de vehículos depende en gran medida del crecimiento del parque vehicular. Agregan que según estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, se espera un aumento de 1,4% de la prima directa de estos seguros para 2016.

El valor de la póliza, eso sí, puede variar según el criterio de contratación y el cotizante. Esto, porque cada compañía aseguradora tiene reglas y filtros propios para calcular el precio de los productos, aunque ciertamente estos son parecidos entre ellas. Los criterios más relevantes son: edad del cliente, antigüedad del vehículo a asegurar y la siniestralidad del cliente.

A mayor edad , más económico el seguro

Sebastián Valin, CEO de Compara Online, plataforma web que vende y contrasta precios de créditos y seguros en general, explica que a mayor edad, menor es el precio que costará un seguro automotriz. "Si bien la edad por sí sola no debería ser una variable discriminadora de precios, una explicación de esta marcada distinción es que mientras más joven el cotizante, hay mayores tasas de siniestralidad debido a la menor experiencia manejando", señala Valin.

Así, por ejemplo, con un deducible de 3 UF, el valor de una póliza para un vehículo tipo puede llegar a costar $57 mil para un joven de entre 19 y 24 años, en tanto que para un adulto mayor (65 años y más) el mismo seguro puede alcanzar los $39 mil, de acuerdo a información recogida por Compara Online sobre la base de datos oficiales del 70% de las aseguradoras que ofrecen este producto en el mercado (ver infografía).

"Los precios más altos se registran -independiente del deducible- en el rango de jóvenes de 19 a 24 años, que representan un 3% de las contrataciones totales de los últimos 30 días en Comparaonline.com", dice Valin.

La misma variación de precios se observa según cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR