Seguridad, urbanismo y educación marcan las agendas de los alcaldes en la mitad de su gestión - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548965722

Seguridad, urbanismo y educación marcan las agendas de los alcaldes en la mitad de su gestión

Al término de su gestión, quiere dejar instalado un sistema de cámaras y guardias en las 10 plazas más importantes de la comuna y en 2015 pretende iniciar las obras del proyecto más emblemático de su campaña: la creación del Parque Vizcachas, el que espera posicionar como un pueblo artesanal, al igual que el que existe en los Dominicos, en Las Condes.

En Salud, el alcalde pretende que en 2016 el polémico Hospital de Puente Alto ya esté en vías de consolidarse. "Por supuesto que voy a la reelección", dice.

Más áreas verdesPeñalolén:Si bien al inicio de su gestión la alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca dijo que no fue fácil concretar algunas obras, hoy celebra el haber materializado compromisos de campaña como el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, el programa "Solo para ti" (para mujeres trabajadoras) y el Centro de Atención al Vecino.

Para los próximos dos años pretende hacerse cargo de la mayor inquietud que ha surgido de los cabildos vecinales. "Ahí se desprendieron los desafíos de hacer de Peñalolén una comuna más limpia, verde y segura. Por lo mismo estamos trabajando en proyectos que apunten a esa dirección, como la creación de una plaza inclusiva, además de alarmas comunitarias y pavimentación de calles y pasajes", explica la edil, quien en 2017 pretende ir a la reelección.

Seguridad y reingeniería de aseo e inspecciónSantiago:Hermosear y hacer más amigable la comuna ha sido prioridad de la alcaldesa Carolina Tohá, quien asumió tareas como el borrado de rayados y la restauración de edificios patrimoniales. También zanjó temas como el límite de alturas de construcción en áreas como Matta Sur.

La semana pasada el municipio hizo la segunda versión de los presupuestos participativos, una consulta donde cerca de 6 mil vecinos de los barrios Viel, Balmaceda, San Vicente y Panamá eligieron los proyectos en que en los próximos meses se invertirá. Además, se busca consolidar la política de movilidad urbana con la transformación de calles del casco histórico. En 2015, el municipio incrementará el presupuesto de seguridad en más de 30% y el de mantención de espacios públicos en más de 15%.

Tohá se abocó a una reingeniería de aseo para lo cual hubo una ampliación de recursos y un reordenamiento tanto del retiro de basura como de acumulación de residuos en las calles. También desarrolla un sistema de inspección profesionalizado. "En una comuna con tanta actividad económica, no existía ninguna modalidad ni de control de gestión, ni de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR