Seguridad privada: Empresas del rubro crecen 46% en cinco años y ya son más de cien mil los abonados a alarmas en Chile - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577741186

Seguridad privada: Empresas del rubro crecen 46% en cinco años y ya son más de cien mil los abonados a alarmas en Chile

A su amiga Alejandra le robaron el auto desde el patio de su casa en Providencia el fin de semana del 21 de mayo. Para hacerlo, rompieron la puerta de entrada de la vivienda a golpes. Ella optó por poner una puerta blindada que le costó $650 mil.

Alarmas, cercos y puertas blindadas son parte de los nuevos gastos en que los chilenos estamos incurriendo para aumentar nuestra seguridad. La conexión a alarmas supera los 100 mil abonados en el país. Los hogares concentran el 40% de los clientes, le sigue el retail , con cerca del 23% del mercado, la industria con 20% y el sector financiero y educacional.

Las empresas que proveen desde guardias hasta asesorías de seguridad, hasta los sistemas de monitoreo remoto han crecido 46% entre 2010 y junio de 2015 (ver infografía).

El tema responde a una mayor sensación de inseguridad y también a las cifras de delitos que se han disparado en el último tiempo. "El año pasado, el homicidio aumentó 10%, y nuestra encuesta dio un máximo histórico de hogares víctima de robo o de intento de robo, con 43,5%. Este año, se observan aumentos importantes, en especial robos con violencia en diversas comunas, tanto en Santiago como en regiones", explica Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.

A esto se agrega que la última encuesta de victimización del comercio de la Cámara Nacional de comercio (CNC), presentada en mayo, muestra que el 93% del retail, el 57% de las compraventas de automóviles y estaciones de servicio y el 35% de los comercios minoristas, hoteles y restaurantes, declararon haber sido víctima de algún delito en el último semestre de 2014. Más de la mitad de los comerciantes asaltados reconoció que esta no era la primera vez que era víctima.

"Cuando estos índices van al alza, la sensación de inseguridad en la opinión pública crece y para yo sentirme más seguro compro algo que no me puede dar la seguridad pública y me lo da la seguridad privada: guardias, alambres, monitoreo", señala el presidente de la Comisión de Seguridad, Antidelincuencia y Defensa de la CNC, Jorge Lee.

Agrega que hoy esa seguridad es ilusoria. "Me siento seguro, pero no estoy más seguro porque los índices de delincuencia siguen subiendo. Lo que me permite decir responsablemente que hay una ineficiencia en el gasto y la inversión de seguridad privada", detalla Lee. A pesar de eso sus estudios muestran que la industria de la seguridad crece 10% cada año.

Tres mil personas dan examen al mes para ser guardias

El mercado de los guardias creció 5% entre 2013 y 2014. Según los últimos datos que maneja la industria se calcula que a 2014 existían 140 mil guardias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR