Seguridad y patrimonio artístico - 12 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664662157

Seguridad y patrimonio artístico

Los robos de obras de arte desde museos, galerías y colecciones particulares, así como la sustracción de piezas importantes para nuestro patrimonio histórico, se vienen repitiendo con demasiada frecuencia en los últimos años como para considerarlos hechos aislados.

Desde el lado de las víctimas, se trate de galerías o coleccionistas particulares, o de museos o centros culturales públicos, la arremetida de este fenómeno delincuencial importa un desafío que hasta ahora ha puesto de manifiesto distintos niveles de carencia en los sistemas de seguridad. A este respecto, existen estándares internacionales que cumplir, y ya han visitado Chile para prestar asesorías expertos franceses y españoles en el área. Pero aunque hay inquietud y voluntad de mejorar, es preocupante la lentitud y parsimonia con la cual se atiende una necesidad urgente.

Medidas simples y esenciales, como mantener guardias fijos en las salas o instalar cámaras y sensores, recién se están incorporando a los museos más importantes.

Las políticas públicas en esta materia -que hasta ahora son diseñadas y ejecutadas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y que cuando se apruebe el respectivo proyecto, lo serán por el futuro Ministerio de las Artes y las Culturas- necesitan una revisión integral en el plano de la conservación, la cual no solo implica el tema de la seguridad, sino también un abanico de problemas que exigen mayor profesionalismo y modernización.

El trabajo preventivo de las instituciones requiere también una coordinación eficiente con las policías no solo nacionales. El robo y la sustracción de obras de arte y de componentes de nuestro patrimonio histórico plantean rasgos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR