Seguridad y flexibilidad, entre razones por las que conductores de micros migran a app - 5 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 927948410

Seguridad y flexibilidad, entre razones por las que conductores de micros migran a app

El año pasado cerró con un total de 16.939 conductores en el sistema de micros de Santiago, según la información otorgada al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) por los operadores, y a la que accedió "El Mercurio" por Ley de Transparencia. Esto es más de lo que había en 2021, cuando eran 16.266. El leve aumento respondería a los grandes esfuerzos que se están haciendo por encontrar personas que quieran dedicarse a manejar. Sin embargo, las cifras aún no se acercan a la cantidad que había en 2019 (18.483 choferes).Una de las razones que mencionan desde una aplicación de transporte sería que están migrando hacia dicho rubro. "Tenemos harto conductor que viene del Transantiago o son exconductores de camiones que por inseguridad y por los pernoctes fuera de casa, prefieren las apps ", mencionanCabify, en tanto, plantea que "parte de las ventajas de trabajar en una app por sobre conducir en transporte público o camiones se da, en parte, por la flexibilidad de conectarse cuando quieren, en el sector que quieran y no tener que cumplir turnos en cualquier horario. Esa es la principal ventaja e independencia que promueven estas plataformas de movilidad. Adicionalmente se encuentran razones de seguridad y económicas, ya que tienen la posibilidad de generar un sueldo mayor".Sin embargo, hay casos como el de Reinaldo Urzúa (61), conductor de bus hace 40 años y quien hace 16 trabaja en la misma empresa: no piensa cambiarse.Con todo, dice: "Siempre hay licencias médicas, todos los meses. Antes había, pero después del estallido (en 2019) hubo hartas. Ahora ha bajado el número, ya no es tanto, pero a uno igual lo amenazan de repente. Hay compañeros que han llegado amenazados con pistola, otros con arma blanca. Sobre todo los viernes y sábados en la noche".Eso sí, remarca que no ha considerado cambiar de trabajo: "Me gustan los buses (...). A nosotros, que llevamos hartos años, nos pagan bien. Tengo compañeros que tienen vehículo y hacen Cabify, los que trabajan part time y no pueden hacer horas extras".Por el contrario, Sergio Rivera (62) cuenta que estuvo varios años desempeñándose como conductor de micros. Sin embargo, hace cerca de seis años decidió migrar al taxi básico y luego a Cabify. Y dice que esta "migración" depende mucho del grupo etario, porque "si tienes a un 'cabro' de 30 o 35 años, que está en el Transantiago, lo más probable es que él mute a las aplicaciones. Pero si tienes un tipo que está sobre los 45 o 50, que tiene...

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