Seguridad en el Congreso Nacional - 26 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328568683

Seguridad en el Congreso Nacional

Un debate trascendente sobre la seguridad interna del Congreso se ha originado a partir de los incidentes ocurridos en el Senado. Sin duda es ése un factor absolutamente indispensable para el funcionamiento de una democracia representativa, que antes nunca estuvo en discusión porque no se habían registrado amenazas serias, que siquiera remotamente escaparan a los sistemas normales de control. No obstante, ha ocurrido un hecho que parecía impensable: la irrupción de un grupo de agitadores interrumpió el trabajo de una comisión parlamentaria. A qué se debió esta falla en la seguridad es algo que aún no se ha determinado plenamente y que debe ser investigado con rigurosidad y prontitud.

No menos grave es que, ante esos hechos, el presidente del Senado se negara a tomar las medidas necesarias para proteger a los parlamentarios y al ministro invitado a la comisión, lo que ha motivado fuerte polémica y la presentación de un voto de censura de la Alianza contra el primero.

La conducta del senador Girardi y sus declaraciones posteriores han sido erráticas. En un primer momento se opuso terminantemente a tomar medidas porque -sostuvo- habrían sido una represión y "el Senado es el lugar de los ciudadanos". Fue aún más lejos al contemporizar con los ocupantes y aceptar que, como arreglo a la desocupación, se firmara un compromiso de legislar aceptando las demandas del grupo que había impedido por la fuerza la labor parlamentaria. Y su afirmación en cuanto a que "mientras yo sea presidente del Senado, la policía no ingresará a este lugar" es contradictoria con decisiones anteriores, pues él mismo ha ordenado en dos oportunidades desocupar las tribunas mediante la fuerza pública. Y aunque en un comienzo no pidió disculpas al ministro Bulnes por lo ocurrido, luego manifestó que "corresponde pedir disculpas". Afirmó, además, que al grupo de agitadores le advirtió que si volvían a interrumpir la comisión, "iban a ser desalojados inmediatamente".

Los senadores y las agrupaciones políticas resolverán ahora qué medidas hayan de adoptarse en este caso particular, pero debiera quedar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR