Seguridad: La amenaza para la Copa América que preocupa al Gobierno - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559273406

Seguridad: La amenaza para la Copa América que preocupa al Gobierno

No es el único punto de preocupación de cara a la seguridad de la Copa. El comportamiento de Los de Abajo -la hinchada de la Universidad de Chile-, que ha encendido bengalas en los partidos del Campeonato Nacional y de la Copa Libertadores y cuyos movimientos están siendo monitoreados por Estadio Seguro, también genera inquietud.

En este plano, a casi 100 días del inicio de la Copa América, en el Gobierno se está instalando la preocupación de que la seguridad y la violencia en los estadios sean temas que terminen empañando una agenda en la que hay otras expectativas y prioridades.

Por ejemplo, en el Ejecutivo se pretende aprovechar el torneo para afianzar los vínculos con los países de la región, uno de los objetivos de la política exterior del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, se busca aumentar la inversión y el turismo con trabajos especiales en las distintas ciudades y regiones que conforman las sedes del torneo.

Sin embargo, también está en juego la posibilidad de capitalizar el evento, los posibles éxitos deportivos y de la organización, para fortalecer la imagen de la Mandataria, tal como ocurrió con el Mundial Femenino Sub-17 que se realizó en 2008.

Objetivo que puede quedar en entredicho si la atención se centra en la violencia y en los enfrentamientos dentro y fuera de los estadios. Así, la organización del torneo, en conjunto con Estadio Seguro y Carabineros, está trabajando desde hace un año en los temas fundamentales en esta materia, que implica, incluso, un cambio en la actual legislación.

Cambios "urgentes" a la ley

"Cumplir la ley no debiera terminar la fiesta de nadie", dice José Roa, jefe de Estadio Seguro, al ser consultado por las amenazas de la Garra Blanca.

Y cuenta a "El Mercurio" que el tema efectivamente preocupa, y explica que para abordarlo, Estadio Seguro tiene permanentes reuniones con Carabineros y la organización del evento.

En ellas se han estipulado temas fundamentales para que el aparataje de seguridad funcione.

El más importante es el perfeccionamiento de la legislación vigente sobre violencia en los estadios (Ley 19.327), cambio que Roa califica como "urgente".

Para el jefe de Estadio Seguro, la importancia de esto radica en que por primera vez habrá sanciones concretas en dinero a "los clubes que hagan mal su trabajo en materia de seguridad. Por primera vez, los organizadores deberán responder por el cumplimiento o no de sus obligaciones".

El diputado DC Matías Walker, integrante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR