El segundo planetario con que contará Chile estará en Concepción - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917381

El segundo planetario con que contará Chile estará en Concepción

Con un costo de 2 mil 800 millones de pesos (4 millones de dólares), los fondos necesarios para su construcción fueron aprobados casi en forma unánime por el Consejo Regional la semana pasada, tras dos años de evaluación.

"La idea es poner la primera piedra a fines de este año", adelanta el profesor del departamento de Física de la U. del Biobío, Eric Baradit, principal impulsor de la iniciativa.

"Nació en 2012, cuando la presenté al rector pensando en que si bien Chile es un país que se identifica con la astronomía, solo cuenta con un planetario (el de la Universidad de Santiago, que se inauguró en 1985), mientras que otros países de la región tienen de cinco a diez", dice Baradit.

Durante tres años, un equipo multidisciplinario de la universidad trabajó en el proyecto. "Queríamos hacer un lugar no solo para la divulgación astronómica, sino que de la ciencia en general".

Además, consolidará un eje cultural para la región, que también incluye el renovado Museo de Historia Natural y el teatro Pencopolitano.

El edificio tendrá dos niveles y su estructura combinará el hormigón armado con el acero, adelanta el arquitecto Nelson Arias, académico de la Facultad de Arquitectura, quien, junto a su colega Patricio Escobar, son responsables del diseño.

"El primer piso será un espacio de plantas libres alrededor del núcleo central para realizar actividades complementarias. Habrá un péndulo de Foucault y otros elementos visuales relacionados con la astronomía", explica el arquitecto Arias.

El corazón del planetario estará en el segundo piso. Allí, enclaustrado dentro de una cámara oscura, se ubicará la cúpula -con una capacidad para 90 personas-, donde se instalará el proyector.

"Está dentro de los estándares generales", comenta Jacqueline Morey, directora ejecutiva del Planetario de la Usach, quien valora que se democratice el acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR