Segundo chileno muere por fiebre amarilla en Brasil y expertos llaman a no viajar sin vacuna - 21 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703789189

Segundo chileno muere por fiebre amarilla en Brasil y expertos llaman a no viajar sin vacuna

En Brasil se registró una epidemia de fiebre amarilla, por lo que en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta y llamó a vacunarse 10 días antes de viajar a ese país.

Según información del Ministerio de Salud brasileño, hasta el viernes pasado y desde julio de 2017, se habían confirmado 467 casos, con 156 muertes. La zona del sudeste, donde se encuentran Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro ha sido la más afectada.

Los casos

La ciudad de Angra dos Reis, que se encuentra en el Estado de Río de Janeiro, tiene confirmadas 12 muertes. El otro caso chileno, Felipe Santander (35) había viajado con su novia a Isla Grande, donde registró los síntomas -fiebre, vómitos y diarrea-, que le provocaron la muerte el viernes.

Mientras que Faúndez y su amigo, quien también se contagió, acudieron al centro de salud de la ciudad, desde donde fueron derivados a Río de Janeiro.

El sábado, la madre y el hermano de Faúndez viajaron a la ciudad para ver y hablar con el joven. "Él se encontraba en condición grave, pero aún consciente", cuenta Noemi Recabal, prima del joven fallecido. Añade que el domingo la condición de Faúndez empeoró: "Lo sedaron y lo pusieron en coma inducido. Estaba con ventilador mecánico y con tratamiento de diálisis".

El embajador de Chile en Brasil,Jaime Gazmuri, comentó a Radio Cooperativa que "el joven fue contagiado la semana pasada de fiebre amarilla, (en el lugar) donde se encontró con otros chilenos". Mientras que sobre el tercer caso, sostuvo que se trata de "una enfermedad que tiene un desenlace muy rápido y muchas veces, como hemos visto en estos dos casos, mortales. Entonces, hasta que no se dé de alta, no podemos decir que se haya salido de la zona de peligro".

Según la información disponible en los medios brasileños, hace pocos meses una turista francesa, que no estaba vacunada, también se contagio de la enfermedad. Sin embargo, tras ser tratada fue curada y retornó a su país. En tanto, en enero, un turista holandés también fue infectado, hecho que gatilló el llamado de alerta de la OMS.

No viajar sin la inmunización

La fiebre amarilla es una enfermedad que desapareció de Chile cuando en 1963 se erradicó al mosquito Aedes aegypti , transmisor de esta enfermedad, junto con el dengue, el zika y la chikungunya. Por lo mismo, los expertos en epidemiología explican que, al tratarse de una enfermedad ajena, se hace más fácil el contagio.

María Teresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR