El segundo que asusta a los mercados - 20 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570336078

El segundo que asusta a los mercados

Los corredores y los ejecutivos de bolsas de valores se están preparando para un nuevo ajuste del reloj que, si bien parece insignificante, podría causar estragos si los sistemas informáticos no están listos.

El segundo intercalar es un evento que sucede cada varios años cuando el tiempo estándar alrededor del mundo se ajusta en un segundo para sincronizarlo con la rotación de la Tierra. En momentos en que el corretaje de alta velocidad con computadoras se ha vuelto la norma en los mercados, el segundo intercalar es un tema que preocupa a los reguladores, las bolsas y los corredores por la posibilidad de que surjan problemas como los que se temieron en 1999.

"Estos tipos están agonizando por esto", dice Steve Allen, analista programador del Observatorio Lick de la Universidad de California. "Definitivamente es un lío".

Este año, el segundo intercalar será añadido el 30 de junio, justo antes de las 8 p.m. en Nueva York, cuando aún están en marcha operaciones después del cierre de la bolsa en Estados Unidos y algunas de las principales bolsas de Asia están iniciando la jornada.

Un factor que podría complicar la situación es que las bolsas alrededor del mundo están asumiendo el asunto de formas distintas. Los mercados asiáticos en general prevén seguir operando como de costumbre, mientras que las bolsas de EE.UU. planean medidas para limitar el corretaje alrededor del segundo intercalar.

Plan de acción

Las bolsas también tienen estrategias diferentes para tomar en cuenta el segundo adicional.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. pidió que todas las bolsas presenten un plan de acción para este viernes. "Por lo general, no estamos demasiado preocupados", dijo una vocera. "Pero por supuesto que, como regulador, necesitamos asegurarnos de que la gente esté lista".

La Asociación de la Industria de Futuros (FIA, por sus siglas en inglés), una agrupación que incluye a bancos y firmas de corretaje, organizó el jueves un seminario web para unos 130 profesionales del sector sobre este tema.

Muchos en los mercados estadounidenses siguen preocupados por potenciales fallas tecnológicas después del flash crash de mayo de 2010 y otros problemas con sistemas de corretaje defectuosos. El riesgo de agregar un segundo intercalar es que las mesas de operaciones no estén preparadas para incorporar el tiempo extra y se descompongan, actúen de forma imprevisible o les den a los inversionistas una hora de ejecución errónea.

Allen, quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR