Segunda vuelta - 14 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698955281

Segunda vuelta

Aunque el Frente Amplio no se ha plegado a la candidatura de Alejandro Guillier, este se ve a sí mismo como líder de las "fuerzas progresistas" y continuador de las "transformaciones" iniciadas por la Presidenta Bachelet. Coincide con el diagnóstico de que existe un hondo malestar social causado por los abusos del régimen neoliberal heredado del gobierno de Pinochet, por lo que sería necesario sustituir la lógica de la subsidiariedad y del mercado por la de los "derechos sociales" universales y provistos gratuitamente por el Estado.

Ilustra bien esta idea la comparación que hizo Fernando Atria de la Teletón con un gran bingo solidario: "Cuando voy a un bingo -declaró-, pienso dos cosas: por un lado, por supuesto que el espectáculo de la comunidad uniéndose para ayudar es conmovedor y uno lo celebra, pero al mismo tiempo es una vergüenza que la salud se financie con bingos". Es decir, bonito y emocionante que la sociedad civil se organice para forjar experiencias de solidaridad comunitarias, pero también ignominioso que no sea el Estado el que asuma primariamente esa responsabilidad.

Los partidarios de esta tesis se quejan cuando se les moteja de estatistas y advierten que no hay que confundir lo estatal con lo público: lo público -se dice- admitiría la participación de los privados. Lo cierto es que esa participación es aceptada siempre que se avenga a las exigencias del poder estatal y se rija por sus reglas. Es lo que sucedió con la ley de inclusión escolar, que mantuvo los colegios privados subvencionados, pero siempre que se convirtieran en entidades sin fines de lucro, no establecieran criterio alguno de admisión y excluyeran el copago. La política de "gratuidad" universitaria, por su parte, importa la fijación por parte del Estado de aranceles y vacantes, con el consiguiente menoscabo de la autonomía universitaria.

Lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR