Segunda Presidencia de Bachelet: Un balance económico preliminar - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010853

Segunda Presidencia de Bachelet: Un balance económico preliminar

Hace poco se conocieron cifras de crecimiento del primer trimestre de 2017. Las autoridades estimaron positivo que los datos no fueran negativos -alejándose de una recesión técnica-, pero reconocieron que el 0,1% informado es insatisfactorio.

Si validamos las proyecciones oficiales para el segundo semestre -entre el 2 y 3%-, el avance anual no superará el 1,6%. Considerando que en los tres años anteriores hemos visto 1,9%, 2,3% y 1,6%, respectivamente, el promedio del Gobierno actual apenas se empinará sobre 1,8%, cifra que supera por poco el crecimiento de la población. Es lamentable, pero en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet se estancó el progreso de Chile.

Desafortunadamente, los indicadores que reflejan lo que podría revertir esta inercia en el futuro, como la inversión o el dinamismo exportador, tampoco son auspiciosos. Siendo optimistas, la inversión crecerá unas décimas de punto este año y con ello, el promedio de los cuatro años del Gobierno mostrará una caída de 1,5% anual. Las exportaciones, por su parte, habrán disminuido un 0,5% por año.

Todos estos números son desalentadores, pero pueden parecer lejanos al quehacer diario de los ciudadanos. Sin embargo, comienzan a tener más sentido cuando analizamos sus consecuencias. Pocos discuten que más y mejores empleos es la mejor manera de lograr que las mayorías tengan oportunidad de avanzar hacia una vida más plena.

El empleo es el principal motor que saca a las personas de la pobreza y la desesperanza, a la par que facilita que las clases medias satisfagan en mayor medida sus crecientes expectativas de bienestar.

El balance del Gobierno actual en esta dimensión será paupérrimo. Mientras en la administración precedente se crearon prácticamente un cuarto de millón de empleos al año -más del 75% formales y con estabilidad-, la gestión actual vio aparecer solo 100 mil nuevos trabajos al año, de los que casi la mitad son por cuenta propia, y no precisamente porque los chilenos aprendieran a saborear con pasión las vicisitudes de una vida independiente, sino por falta de alternativa.

Algunos argumentan que el progreso económico que Chile vivió no importa tanto y que el país no lo quiere. La Presidenta misma lo insinuó hace casi dos meses y lo dejó entrever nuevamente en su discurso del jueves, cuando anunció que "deja sembrados los cimientos de un nuevo desarrollo económico", mostrando así que parece pensar en un mundo paralelo.

Pero basta analizar las demandas de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR