La segunda oportunidad de Rajoy - 30 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 382543126

La segunda oportunidad de Rajoy

El pulso con Angela Merkel comenzó a las 19 horas del jueves. Mario Monti, tenso, dijo que no podía aprobar el pacto por el crecimiento si no había medidas para estabilizar la deuda. Mariano Rajoy lo apoyó.

En ese momento, España e Italia se adentraron en un terreno incierto porque Alemania no parecía dispuesta a hacer concesiones. El Presidente español recibió una información adicional: Merkel tenía en su poder un estudio del Tribunal de Cuentas alemán que estimaba las pérdidas económicas si se rompía el euro. Inasumibles para Berlín.

"Los mercados esperan poco de la cumbre", decía otro mensaje que llegó al Ipad de Rajoy. O sea, si no se lograba concesión alguna, nadie se sentiría decepcionado. Así que el Presidente se decidió a jugar fuerte y la recompensa fue mayor de lo pensado.

Al final, Rajoy consiguió que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente a los bancos a partir del momento en que se establezca un mecanismo único de supervisión. Cuando eso ocurra, España podrá descontarse de su deuda pública el dinero europeo invertido en rescatar al sistema financiero, lo cual la penalizaba. Ni siquiera es necesario que se cierre la Unión Bancaria que Rajoy reclamó hace dos semanas y que podría tardar años.

Sorprende, además, que se encargue a Herman van Rompuy que estudie esta solución antes del final de 2012, una celeridad impropia de los ritmos de la UE. También logró que la deuda contraída con el MEDE no tenga prioridad ante otros acreedores, otro factor perjudicial para el crédito español.

Por último, España e Italia consiguieron un punto importantísimo -el que les llevó a bloquear la cumbre-, que la Eurozona utilice los fondos de rescate (dotados con poco más de 500 mil millones de euros) "con objeto de estabilizar los mercados" para aquellos países que respeten las recomendaciones y compromisos que hayan contraído en virtud de procedimientos de déficit excesivo, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o el Semestre Europeo.

Una frase final define el calibre de este compromiso: "Nos congratulamos de que el BCE haya convenido en servir de agente (de los fondos de rescate) para conducir las operaciones de mercado de manera eficiente y eficaz".

El plan que inició Monti desembocó en amplias concesiones para Rajoy y, de rebote, favoreció a Irlanda que, sin comerlo ni beberlo, podrá adaptar su rescate soberano forzado por la ruina de su banca a las condiciones que disfrutará España.

Visto así, la cumbre ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR