Segunda naviera del mundo invertirá en Chile US$ 30 millones en almacenes de contenedores - 22 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699496577

Segunda naviera del mundo invertirá en Chile US$ 30 millones en almacenes de contenedores

Maersk se quedó con el 30% del sector naviero en Chile (comercio exterior) tras la reciente compra de Hamburg Süd, mientras que MSC tiene el 24% de este mercado, aunque respecto de la industria frutícola posee el 35%, afirma el gerente general de MSC en Chile, Ricardo Klempau.

Klempau desdramatiza el impacto en la competencia que generará la reciente compra que realizó Maersk, y asegura que en el caso de MSC, el crecimiento siempre ha sido de manera orgánica, por lo que descarta que estén pensando en compras o asociaciones en materia accionaria con otras firmas.

Mediterranean, de todos modos, está subiendo su apuesta en el mercado chileno y busca seguir mejorando sus servicios de transporte de carga y logísticos. Por ello, invertirá US$ 30 millones en dos nuevos depósitos de contenedores en la V Región, que se sumarán a otros dos que posee en Santiago (Pudahuel) y en Arica.

Uno de los centros operativos de contenedores estará en el sector de Curauma, Valparaíso, donde ya posee un terreno de 20 hectáreas, lugar en el que construirá estas instalaciones que estarían listas en 2019. El otro almacén estará en San Antonio, en un área cercana al terminal marítimo de esa comuna, para el cual están buscando un terreno, también de unas 20 hectáreas. Este último recinto esperan tenerlo terminado en 2020.

Klempau explica que estos depósitos cumplirán la tarea de "fortalecer la cadena logística y entregar un servicio integral a los clientes". Añade que "facilitan el almacenaje de carga, el transporte terrestre, la distribución y están normalmente ubicados en lugares estratégicos, donde los contenedores entran y salen, o también en Santiago, donde llegan las importaciones para la zona central".

Crecimiento de 5 a 10%

MSC califica como "desafiante" el 2017, debido a la importante competencia que se vive en el sector naviero y porque "si bien Chile ha crecido, no lo ha hecho en la forma esperada", indica Klempau. Pese a ello, el ejecutivo reconoce que en los últimos meses se ha visto un movimiento de carga relevante en los sectores forestal, frutícola y cuprífero. En este último rubro participa transportando carga de Codelco y también insumos mineros importados.

Klempau indicó que en 2018 esperan crecer entre 5% y 10%, en línea con años previos. Esto porque ve buenas proyecciones para el transporte de materias primas ligadas a la minería y el sector forestal, a los que se suman las exportaciones de frutas y el ámbito vitivinícola. Agrega que si el dólar se...

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