'Seguimos haciendo programas sin preguntar a los profesores si estos tienen efecto' - 11 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644819161

'Seguimos haciendo programas sin preguntar a los profesores si estos tienen efecto'

Para revertir esta situación, en abril de este año se promulgó la ley que crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Su objetivo es generar un mayor vínculo con la profesión mediante incentivos como la escala de remuneraciones y el aumento de las horas no lectivas. Además garantiza el acceso a la formación continua gratuita y el acompañamiento en los primeros años de trabajo.

"El primer año es duro para todo profesor. Aunque la mayoría está familiarizado con la idea de trabajar con unos pocos alumnos, no siempre tienen la experiencia de hacerlo con grupos grandes. El manejo de sala pasa a ser lo más difícil. Es un desafío que no se conoce hasta que se está a cargo de un aula: los maestros no están acostumbrados a esta relación de autoridad con tantos niños al mismo tiempo", explica Tom Russell, magíster en Educación de la Universidad de Harvard, doctor en Teoría Educacional de la Universidad de Toronto y actual profesor de Desarrollo Docente en la Queen's University de Canadá.

Invitado por el Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el académico visitó Chile para participar en una serie de talleres enfocados en reflexionar sobre los procesos de inducción para docentes principiantes.

Estos tendrán una duración de hasta diez meses, serán financiados por el Mineduc y su principal mecanismo serán las mentorías: un profesor formado para cumplir este papel -idealmente desempeñándose en el mismo establecimiento- tendrá la tarea de acompañar y guiar a quienes empiezan en la tarea de enseñar en establecimientos públicos o particulares subvencionados.

Efectividad

Durante su paso por el país, Russell tuvo la oportunidad de visitar a un grupo de cien docentes capacitándose como mentores.

"En promedio tenían cinco años de experiencia, lo que me parece bastante bueno. Cuando se tiende a pensar en tutores, muchos sistemas caen en el error de poner solo a los profesores de más edad a cargo. Pero pasa que ellos no siempre se acuerdan de cuáles eran los problemas que tenían cuando comenzaron ejerciendo".

Además de valorar a los docentes con menos de diez años de trayectoria, otra de las recomendaciones para implementar un sistema de inducción exitoso es que los maestros novatos estén constantemente reuniéndose entre ellos.

"Llevamos cerca de cien años hablando de la importancia de...

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