Seguimiento al informe final n° 374-2018 empresa de los ferrocarriles del estado - auditoría a los gastos de administración y ventas - julio 21 - Doctrina Administrativa - VLEX 879329382

Seguimiento al informe final n° 374-2018 empresa de los ferrocarriles del estado - auditoría a los gastos de administración y ventas - julio 21

Fecha29 Julio 2021
Número de informe374/2018
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
374/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 374-2018 EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO AUDITORIA A LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS DE CONTRATACIONES DIRECTAS Y LICITACIONES PRIVADAS - AGOSTO 2019
OBJETIVO

Mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, documento GG-2019/768 de 2019, y correo electrónico de 3 de junio de 2020, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), informa las medidas adoptadas y remite antecedentes tendientes a subsanar las observaciones contenidas en el Informe Final N° 374, de 2018, sobre auditoría a los gastos de administración y ventas efectuados en el ejercicio 2017, por concepto de contrataciones directas y licitaciones privadas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, remitido a dicha compañía mediante el oficio N° 20.422, de 2 de agosto de 2019.

CONCLUSIONES

I. Observación que se subsana.
Capítulo II, numeral 3, Falta de oportunidad en la modificación de contrato de asesoría especializada (C): Acerca del contrato celebrado con Caballero e Ingenieros Asociados SpA, por servicios de asesorías especializadas en las áreas de gestión de proyectos, acompañamiento estratégico, diseño organizacional y asuntos corporativos efectuado a través de contratación directa el 4 de abril de 2017, por un valor por hora de UF 4 con un tope máximo de UF 1.500 para toda la vigencia del contrato, cuyo inicio comenzaba el día 15 de enero de ese año, se observó en el anotado Informe Final N° 374, de 2018, objeto de este seguimiento, que el referido tope máximo se alcanzó en octubre de esa anualidad, de modo que los pagos posteriores a ese mes no se ajustaron a su normativa interna, acorde a lo establecido en el manual de adquisiciones de EFE, sección B6.14. Modificación de Contrato, por cuanto no se acreditó la existencia de una modificación oportuna del citado convenio para poder excederse del tope establecido. Sobre lo informado y de la revisión del manual de procedimientos proporcionado, se observa que en su numeral III.8, Formalización de la Compra de bienes, servicios o ejecución de obras, se tiene en cuenta la adopción del procedimiento de control requerido, por lo tanto, se subsana lo observado.

II. Observaciones que se mantienen
1. Capítulos I, Aspectos de Control Interno, numeral 1, Falta de control en las cuentas contables (C), y III, Examen de Cuentas, numerales 1, Saldo de cuentas de pasivo sin respaldo (C) y 2, Saldo de la cuenta contable “Deterioro de Cuenta de Materiales sin respaldo” (C): En relación al primero de los puntos, se constató que la Subgerencia de Contabilidad de EFE no contaba con un análisis o auxiliar extracontable detallado, que identificara e individualizara la totalidad de los bienes contabilizados en la cuenta
No 1249070003, denominada "Deterioro Cuentas de Materiales", en el cual se consignara el número y/o código de inventario, descripción, fecha de incorporación costo de adquisición, vida útil asignada y utilizada, y estado del bien, entre otros. Asimismo, respecto de las cuentas contables N° 2107000007 “Facturas por recibir” y 1249070003, "Deterioro Cuentas de Materiales", se verificó que el Balance General de EFE, al 31 de diciembre de 2017...

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