Segpres entrega a Nueva Mayoría minuta que propone referéndum revocatorio de autoridades - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532405546

Segpres entrega a Nueva Mayoría minuta que propone referéndum revocatorio de autoridades

Es en el marco del primer tema que se entregó la minuta. El documento, elaborado por la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Gobierno, incluye nueve medidas, la mayoría de las cuales se habían anunciado como parte del programa. Sin embargo, el punto siete menciona una nueva: "Establecer el referéndum revocatorio de las autoridades".

Según quienes participaron de la reunión, la ministra no entregó detalles de la propuesta, pero esta incluiría a todas las autoridades y podría ser enviada como parte de un paquete sobre iniciativas de transparencia.

El mecanismo de referéndum revocatorio -que busca remover, a través de un plebiscito, a un funcionario elegido antes de que expire su período y que se realiza tras la presentación de un determinado número de firmas que lo piden- está establecido, para el caso del Jefe de Estado, en las legislaciones ecuatoriana y venezolana. En este último caso se aplicó en 2004, ocasión en la que el entonces Presidente Hugo Chávez fue confirmado.

Según explicaron los dirigentes, la iniciativa va en la línea de promover mayor participación ciudadana en las decisiones políticas, al igual que otra de las propuestas contenidas en la minuta: la iniciativa popular de ley. Esto último prevé que no solo los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley.

Otras materias que se mencionan (ver imagen) son una reforma a la ley de partidos que signifique mayor trasparencia y democracia interna, en la cual se incluye limitar el mandato y número de reelecciones de dirigentes de partidos políticos. El documento también consigna limitar la reelección de alcaldes, parlamentarios y concejales a un máximo de tres períodos.

Además, se menciona una nueva ley de financiamiento de la política y de control y gasto electoral, incentivos para la participación de ciudadanos en procesos electorales -acceso a medios y transporte público gratuito y feriado en días de elección-; mecanismo institucional propio para la elección directa al Parlamento de representantes de pueblos indígenas; ampliación del uso del plebiscito a un número mayor de materias, y descentralización. También se agregó la actual inhabilidad de los dirigentes sindicales para ser candidatos.

Equipo constitucional

"(La ministra) nos ha contado lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR