Anasac debuta en el segmento de vacunas y se expande en el rubro veterinario - 22 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 462467998

Anasac debuta en el segmento de vacunas y se expande en el rubro veterinario

El transporte de salmones vivos desde Chile hasta Argentina, trasladados en sus piscinas, por avión y bajo condiciones especiales, es parte de la estrategia que silenciosamente desarrolló durante el último año la empresa chilena Anasac.

El objetivo era desarrollar vacunas para salmones criados en aguas nacionales. Pero en Argentina. Porque Anasac se asoció con Tecnovax, compañía trasandina que ya conocía el mercado chileno, pues en 2008 participó en la formulación de una vacuna contra el virus ISA, usada en Chile.

La planta principal de Tecnovax está en Buenos Aires. Y por eso, en el otro lado de la frontera se vacunaron a los peces chilenos y se hicieron las pruebas de seguridad por hasta 120 días.

El lanzamiento de las vacunas, surgidas de la sociedad comercial entre Anasac y Tecnovax, está previsto para octubre próximo, y con ello Anasac profundizará su presencia en el área veterinaria, pues hoy participa solo en el rubro de la nutrición animal. Ahora, fruto de la nueva sociedad, incursionará de lleno con productos biológicos (vacunas) y farmacéuticos. La primera etapa se concentrará en salmones, pero también -y de la mano de otros socios extranjeros- incursionarán en productos para ganado mayor y mascotas, con énfasis en perros y gatos.

De las semillas a los salmones

La Anasac -Agrícola Nacional S.A.C.- de hace 65 años es apenas una sombra de la importante compañía regional de hoy. Fue fundada en 1948, al alero de la Sociedad Nacional de Agricultura, y en sus inicios puso el foco en el negocio de semillas. Hoy, Anasac tiene filiales en Argentina, Colombia y Perú, y con el negocio de semillas está presente en prácticamente todos los continentes.

Está abierta en la bolsa, pero cerca del 90% pertenece a la familia Nun, a través de varias sociedades. El año pasado, la compañía -conocida a nivel masivo por productos como insecticidas y fertilizantes- facturó cerca de US$ 120 millones solo en su filial en Chile.

En este escenario, hace más de un año trabajan en el proyecto de vacunas para salmones, con el que pretenden dar la pelea a los líderes de la industria, Pharmaq, Novartis y Centrovet.

La sociedad entre Anasac y Tecnovax contempla el desarrollo de cinco vacunas nuevas, destinadas a prevenir enfermedades virales y bacteriológicas, desde el ISA hasta la enfermedad Rickettsial del Salmón (SRS), que hoy causa los mayores problemas a los peces.

"El desarrollo es conjunto. Ellos (Tecnovax) aportan su expertise y conocimiento técnico en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR