Los secuestradores 'tenían a muchos miembros de nuestra sociedad aterrorizados' - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682957773

Los secuestradores 'tenían a muchos miembros de nuestra sociedad aterrorizados'

Una ira-dolor-satisfacción que sorprende cuando habla de los secuestradores. La razón solo la supimos al finalizar esta entrevista. Fue cuando nos contó que uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Xavier Araiza Torres, dueño de la cadena de restaurantes El Pollo Feliz, de la zona, estuvo 13 meses secuestrado. Lo liberaron el 25 de julio de 2013.

Hoy está convencido de que lo tuvo cautivo la banda en la cual las autoridades judiciales asignan participación al frentista chileno Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio".

Ricardo Villarreal García, abogado y ex diputado del PAN (Partido de Acción Nacional) nació en el municipio que hoy dirige, del cual siente orgullo porque en 2008 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. "Hoy nos hemos convertido en un centro cosmopolita, con personas de más de 50 nacionalidades viviendo aquí. El año pasado solo tuvimos cinco denuncias de extranjeros por robo", dice, y declara: "Sin importar nuestras creencias, podemos vivir aquí en paz y en armonía".

-El mes pasado mataron a cuatro taxistas aquí. Los "ejecutaron" simultáneamente...

-Tenemos un problema con la venta de droga. Hay gente que viene a consumir y, desafortunadamente, donde hay consumo siempre habrá quien la venda. Porque evidentemente, al ser un mercado ilegal, se ajustan cuentas de manera diferente que en los negocios. Por desgracia, esto ha ido creciendo.

-¿Y los secuestros?

-Este fue un municipio donde no conocíamos la palabra secuestro, diría yo, hasta el año 2007-2008, que vivimos un primer secuestro de alto impacto de un empresario de Ciudad de México, Eduardo García Valseca, que llevaba muchos años viviendo acá.

Estuvo siete meses secuestrado.

-A partir de entonces, tuvimos una serie de secuestros, que se fueron dando año tras año. Básicamente se liberaba a una víctima y, meses después, se secuestraba a otra. Al grado que tuvimos pocos meses, en los últimos 8 años, en los que no había alguna víctima en cautiverio.

Cuenta que cuando asumió la presidencia del municipio, en octubre de 2015, había una persona secuestrada.

-Era una amiga de todos nosotros, Mónica Jurado Maycotte, de una familia muy conocida en la ciudad. Su ex marido era hijo de la esposa de Vicente Fox, el Presidente. Fue liberada en diciembre.

"Muchos vivían apanicados..."

Afirma que, con trabajos de prevención, lograron que en varios meses no hubiera ningún secuestro... "hasta que en marzo de este año, 14 meses después que ella fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR