Sectores DC reinician debate sobre opción de poner fin a alianza con PC - 19 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699249665

Sectores DC reinician debate sobre opción de poner fin a alianza con PC

El mismo análisis habían hecho, horas atrás, en un reservado almuerzo -en el Círculo Español- la ex candidata presidencial Carolina Goic, con cerca de 10 consejeros nacionales. Se trataba de su reaparición en el debate interno, luego de haber dejado el 20 de noviembre la presidencia de la colectividad, luego de la debacle electoral en primera vuelta.

En la cita, a la que llegaron Gutenberg Martínez, el diputado Matías Walker, la alcaldesa Carolina Leitao y la ex jefa territorial de Goic, María Luisa España, entre otros, se concluyó que la derrota de Guillier se debió a que la campaña de segunda vuelta se "izquierdizó" al buscar el voto del Frente Amplio. También se analizó que el senador descuidó el centro político, espacio que a su juicio capturó Piñera.

Parte del diagnóstico lo exteriorizó a la salida Goic. "Hay que escuchar con mucha humildad la señal de la ciudadanía, que no quiere la retroexcavadora, que fue la gran derrotada. Hay que leer los resultados y hacer la necesaria autocrítica", dijo la senadora a "El Mercurio". Fue un mensaje similar al que había escrito por Twitter horas antes, al responder al senador PPD Jaime Quintana, quien responsabilizó a la DC de la derrota de Guillier por optar por el camino propio. "Son otros los que deben dar explicaciones y hacer autocrítica", respondió Goic.

La Nueva Mayoría fracasó

De cara al rearme de un bloque de centroizquierda, según presentes en la reunión, se conversó que una definición en torno a las alianzas políticas futuras debe tomar algunos meses. Pero con la misma fuerza se indicó que debe tener a la vista que el pacto con el PC ahuyentó al electorado DC.

"Gran parte del vilipendiado voto de centro o moderado (del cual algunos negaron su existencia) inclinó la balanza. Se supuso un electorado mucho más izquierdizado", dijo Walker, en entrevistas radiales. "Se abre una ubicación en la amplia franja del centro. Piñera logró mostrarse como moderado, mientras Alejandro Guillier fue por la izquierdización y el antipiñerismo y frases belicosas. La Nueva Mayoría fracasó y debe haber un ajuste, pretender que no ha pasado nada y simplemente reproducir lo que había sería una respuesta equivocada", añadió Martínez.

Después de un almuerzo que sostuvo con su sector, el diputado Chahín afirmó: "No es necesario formar coalición para ser oposición, las coaliciones son para gobernar. Para las municipales haremos pactos electorales y para las presidenciales coalición. Hoy debemos reperfilar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR