Sectores del comercio y turismo emplean al 34% de los inmigrantes en Chile - 29 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697922357

Sectores del comercio y turismo emplean al 34% de los inmigrantes en Chile

Se trata de los rubros del comercio y del turismo, los cuales se han transformado en los principales empleadores de los inmigrantes en el país, según da cuenta un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el reporte en base a datos del INE, actualmente estos sectores concentran el 34,3% del total de ocupados extranjeros en Chile, cifra que equivale a unas 64.232 personas (ver infografía).

En el país, entre julio y septiembre de este año, se contabilizaron 8,2 millones de personas ocupadas, de las cuales 187 mil declaran no ser chilenas, lo que equivale a un 2,3% de la ocupación nacional actual.

Si se compara la cifra actual de inmigrantes que trabaja en el país con el mismo trimestre del año pasado, se observa un crecimiento de 14%, mientras que cuando se relaciona con el número de personas de 2015, el alza alcanza al 46%.

Pero pese a que el comercio y el turismo concentran la mayor cantidad de ocupados extranjeros, los principales crecimientos anuales en el número de estos empleados se observaron en las actividades inmobiliaria y financiera, con un avance de 334% y 171%, respectivamente. De igual forma, destaca el aumento de 98% de inmigrantes en el sector silvoagropecuario y de 47% en el comercio.

Sobre este hecho, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que "hemos podido constatar cómo los inmigrantes son un real aporte a la productividad en el país y también en la calidad de la atención de público. Ya sea en un mostrador, en un call center , en hoteles o restaurantes, particularmente brindan hospitalidad y un buen servicio, y de eso nuestro país tiene aún mucho que aprender".

En esta misma línea, agregó: "Lo mismo ocurre en el turismo. Dado que un porcentaje importante de ellos migra desde países donde el turismo es una de las principales actividades económicas, se trata de personas con experiencia en el área, comprometidas y capaces de agregar valor al sector".

Perfil de los ocupados

En este universo de ocupados extranjeros que trabajan en los sectores del comercio y del turismo, el estudio elaborado por la CNC identificó que un 26,4% son de nacionalidad peruana; un 19,1%, colombiana, y un 10%, boliviana. Pese a que Perú sigue predominando como el principal país con inmigrantes que trabajan en Chile, su participación bajó con respecto al mismo período de 2016, cuando estos trabajadores alcanzaban el 37,6% del total. Una tendencia similar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR