El sector privado en el sistema educacional - 9 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 378721114

El sector privado en el sistema educacional

En ese mismo período, el número de estudiantes matriculados en establecimientos públicos cayó en 15 por ciento. Los establecimientos particulares privados (aquellos de administración privada que no reciben fondos públicos) no mostraron un crecimiento comparable. De hecho, durante la última crisis económica (2008-2009) los establecimientos particulares privados perdieron participación de mercado en favor de los establecimientos particulares subvencionados.

No hay duda del importante y positivo rol que ha jugado el sector privado en el sistema educacional chileno. Es difícil imaginar cómo el Estado hubiera podido asegurar la libertad de elección en un cuadro en que la única opción hubiese sido la educación pública. La existencia de este sector ha empoderado a las familias, entregándoles la opción de elegir el tipo de educación que desean dar a sus hijos. El crecimiento del sector simplemente ha mostrado este empoderamiento, el poder de la libertad de elección. Las preferencias de las familias han sido reveladas.

Por su parte, el debate académico ha estado centrado en estudiar las diferencias en la calidad que ofrecen los establecimientos particulares subvencionados respecto de su competencia directa, los colegios públicos. El análisis de las series históricas de los promedios de las pruebas Simce demuestra una clara ventaja a favor de los primeros. Esta ventaja se observa independientemente del año, nivel educacional (4°, 8° o 2° medio) y prueba (lenguaje, matemáticas o ciencias naturales).

Algunos han argumentado que estos resultados pueden ser producto de las diferencias en las características socioeconómicas de los estudiantes, y que, por tanto, no reflejarían necesariamente una mejor calidad. Estudios recientes han demostrado que tal no parece haber sido el caso. Si bien las ventajas de los establecimientos particulares subvencionados sobre los públicos disminuyen una vez que se controlan las características de los estudiantes, éstas no desaparecen, siendo incluso estadísticamente significativas. Y nuevos resultados sugieren que estas condiciones perduran en el tiempo, emergiendo incluso años después de que el estudiante ha egresado del establecimiento educacional, manifestándose a través de diferencias en ingresos del trabajo.

Los críticos del sistema también argumentan que los privados no tienen incentivos para trabajar con grupos vulnerables, generando mayor segregación. Esto no parece ser tan cierto a la luz de diversos estudios que...

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