'El sector privado tiene muchísimo que trabajar en materia de transparencia' - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545060758

'El sector privado tiene muchísimo que trabajar en materia de transparencia'

La pregunta surge inevitable cuando Vivianne Blanlot, ex titular de Defensa en la anterior administración de la Mandataria, da su primera entrevista como nueva presidenta del Consejo para la Transparencia. Conocedora a fondo de los entresijos de la administración pública y también miembro de los directorios de Colbún y Antofagasta Minerals, esta economista PPD fue parte del grupo de técnicos de la Concertación que, ocupando cargos en distintos gobiernos, se involucró a fondo en los procesos de modernización del Estado.

Pero, asegura de modo enfático, ni esa trayectoria ni su admiración por la Presidenta afectarán la independencia del organismo. Por lo demás, aclara, "el presidente del Consejo no manda. Las grandes decisiones las toma el Consejo como colectivo y el presidente actúa de vocero de los acuerdos que alcanzamos. Solo cuando existen empates le corresponde dirimir; la mayor parte de las decisiones son por unanimidad. He visto presidir a dos de los consejeros y no he encontrado ninguna instancia en la que hubiera podido tener la más mínima sospecha de que estaban tratando de proteger o perjudicar a algún gobierno o institución. Jamás".

-A días de la partida de la Ley de Lobby, que asigna un papel al Consejo, ¿comparte el temor de su antecesor, Jorge Jaraquemada, en cuanto a que esto podría terminar en una gran frustración?

-No puedo decir que no tenga algo de temor, pero también tengo confianza de que se va a poder manejar de manera apropiada. Cuando se lanzó la Ley de Acceso a la Información Pública, yo presidía una empresa estatal y, por lo tanto, estuve involucrada en la partida de instalar este sistema. Y muchos pensaban que esto iba a ser una fuente de tremendas frustraciones, y no pasó nada. Lo primero que hizo la gente fue mirar los sueldos de los funcionarios públicos... y ahí estaban, y no pasó nada. Creo que con la Ley de Lobby va a pasar lo mismo.

"Nosotros solamente vamos a ser una vitrina donde van a estar puestas las agendas de las autoridades, en la medida en que los organismos públicos las entreguen".

-¿Cómo funcionará eso?

-Los organismos van a ingresar los datos con las agendas y nosotros solamente vamos a recibirlos en un sistema donde el Consejo no puede intervenir, porque es automático. Así la gente va a saber con quién se reunió cada funcionario público y cuáles son las razones de las reuniones. Si alguien después quiere preguntar cuál fue el resultado de esa reunión, puede recurrir al Consejo y, en la medida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR