Sector oriente registra 851 'portonazos' en seis meses y tres comunas concentran más de la mitad - 13 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650925469

Sector oriente registra 851 'portonazos' en seis meses y tres comunas concentran más de la mitad

Pero si bien las cifras pueden impactar, en el Ministerio Público destacan que, en el mismo período, la ocurrencia de este tipo de delitos disminuyó en 14% y que las condenas representan el 80% del total de casos terminados durante el primer semestre: 120 de casi 150.

La razón de esos y otros resultados positivos durante el primer semestre de este año, afirma el jefe regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, responde a la nueva manera de investigar estos delitos, implementada en enero. No se trabajarían más los casos como hechos aislados.

Surgió así la unidad especializada "antiportonazos" o de Robos Violentos de Automóviles (URVA, por sus siglas) de la jurisdicción. El equipo con dedicación exclusiva para investigar este tipo de delitos está integrado por los fiscales Felipe Díaz, Pablo Antúnez y Álvaro Pérez.

Guerra explica que esta opera bajo el criterio de "agrupar los casos en función de los lugares en que ocurrieron determinados hechos, del tipo de vehículo que se usó en la comisión del delito, las armas que portaban los sujetos", porque el objetivo es identificar patrones comunes.

"Ahora, la clave -cree el abogado- está en el equipo exclusivo de fiscales y de policías, y en dejar de investigar el caso a caso para tratar de seguir la pista a las bandas que trabajan en estos delitos y que afectan a determinados sectores de la ciudad".

Prisiones e internaciones

Entre los patrones que entrega la información estadística, por ejemplo, está que cerca del 40% de los imputados por estos delitos en el primer semestre son menores.

Los registros de la fiscalía arrojan 151 formalizados en el período: 89 adultos y 62 adolescentes.

"Entre un 25 y 30% de los hechos (robos violentos de vehículos) que hemos logrado esclarecer tiene participación de menores de edad", comenta el fiscal jefe de la Zona Oriente.

Y en estos hechos, agrega, se ha obtenido un número importante de internaciones provisorias (30).

Lo mismo, dice Guerra, ha ocurrido en los casos de adultos, en los que se decretaron 63 prisiones preventivas.

Bandas, horarios y lugares

También, de estas cifras y casos ha sido posible ir extrayendo un perfil de las bandas que operan en el sector. "Hay algunas que roban solo para usar los vehículos en la comisión de otros delitos (por ejemplo, alunizajes); tenemos bandas que buscan reducir estos vehículos y ganar dinero por la venta, para que luego sean clonados, y robos de ocasión, para la fiesta de la noche, y después dejan los automóviles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR