'Sector liberal' apuesta por masiva entrada de universidades privadas a la Confech, para revertir nula influencia - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575095278

'Sector liberal' apuesta por masiva entrada de universidades privadas a la Confech, para revertir nula influencia

El hecho es representativo, estiman en algunas universidades, de la poca valoración que existe en el debate educacional respecto de los planteamientos de las instituciones privadas y de aquellos sectores que no representan las ideas más radicales del movimiento estudiantil. El mismo escenario, aseguran, se da dentro del propio movimiento, donde a pesar de sus esfuerzos por entrar en la discusión reconocen que su capacidad de influir dentro de la Confech es casi nula.

El crudo diagnóstico proviene principalmente de un sector que ha tomado fuerza en las universidades privadas: los denominados "movimientos liberales". Ligados en algunos casos a movimientos como Amplitud, Evópoli o Fuerza Pública, en este sector explican que, al igual que en la política nacional, ha surgido un grupo que busca defender las ideas de "centro", rechazando las posturas extremas que han ganado terreno en el curso del debate. "En la Confech es difícil que nuestra posturas sean consideradas; hoy no tenemos una influencia importante", dice Mónica Salas, presidenta de la federación de la Universidad Adolfo Ibáñez y consejera de Fuerza Pública.

La federación de la U. Adolfo Ibañez de Santiago es solo una de las ocho que hoy se reconocen como "liberales". El sector también logró alcanzar durante este año la representatividad estudiantil en la Universidad de las Américas sede La Florida (Fuerza Pública) y Viña del Mar (Amplitud); la Universidad Andrés Bello, sede Las Condes (liberales independientes); la Universidad San Sebastián, sede Santiago (liberales independientes); la Universidad Finis Terrae (Evopoli); la Universidad del Desarrollo (Evópoli) y la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (liberales independientes). Todas forman parte de la organización que reúne a las universidades privadas y que agrupa en total a 16 federaciones.

Influencia desde la Ofesup

La idea de la reunión del miércoles en el Mineduc -explican desde la orgánica-, era precisamente mostrar esta postura de diálogo del sector, marcando una diferencia con la actitud que ha mostrado la Confech. El ente donde se agrupan las universidades privadas y que surgió como una instancia donde poder debatir no solo las demandas de las universidades privadas, sino también ideas que fueran diferentes a las históricamente defendidas por el movimiento estudiantil, ha sido la plataforma desde donde los movimientos que se definen de "centro" han buscado impulsar su influencia en el debate educacional.

De hecho, y aunque hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR