Sector del ex senador en el partido enfrenta complejo momento - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568419346

Sector del ex senador en el partido enfrenta complejo momento

"Un aplauso para el compañero (diputado Manuel) Monsalve, porque el triunfo en Concepción fue de él", se escuchó el domingo pasado en el comando de la senadora Isabel Allende. La algarabía tenía un motivo: por primera vez en 15 años era derrotada la Nueva Izquierda, el sector liderado por Camilo Escalona. Incluso en sus reductos tradicionales, como Concepción, Chillán Viejo, Linares y Punta Arenas.

La Nueva Izquierda -por largo tiempo, la facción con más peso del partido- llegó dividida a las urnas. Miembros históricos del escalonismo -como Monsalve; la encargada de Dialoga y hermana del presidente del PS, Osvaldo Andrade, Carmen Andrade; la ex ministra de Salud Soledad Barría, y Alberto Barrera, quien fuea operador de Andrade y hoy es asesor de Peñailillo en Interior- trabajaron por Allende.

Otros adherentes de la Nueva Izquierda, como el ministro Alberto Arenas y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uruarte, evitaron decir en público a quién apoyarían, lo que incomodó al escalonismo.

En el Tercerismo y la Renovación -dos corrientes del PS- recuerdan que Osvaldo Andrade, figura clave de la Nueva Izquierda y actual líder de la colectividad, había tenido "un sobresaliente desempeño" como coordinador del bloque oficialista en la campaña de Bachelet. Y que había logrado "negociar bien" para la colectividad en las municipales de 2012, además de aumentar los diputados del partido de 11 a 16 en 2013.

Pero en las últimas semanas -agregan- pasó por un momento complejo. Llegó a la elección enemistado con varios diputados y senadores por sus críticas a Peñailillo, quien, por el contrario, recibió el respaldo de los demás legisladores del PS.

En el partido hacen ver, además, que la propuesta de Escalona de adelantar elecciones en caso de agravarse los casos Caval y SQM le jugó en contra, pues muchos militantes indecisos resolvieron en ese momento apoyar a Allende.

Según los cómputos finales, la Nueva Izquierda -sector de origen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR