El sector automotor, el que más sufriría con un alza de tasas en EE.UU. - 16 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582553938

El sector automotor, el que más sufriría con un alza de tasas en EE.UU.

En el segundo trimestre, por primera vez en la historia, los préstamos automotores en manos de las familias de EE.UU. superaron US$ 1 billón. Las compras de vehículos han reanimado a un sector que quedó en las cenizas después de la crisis financiera que se prolongó de 2007 a 2009.

La Fed comienza hoy un encuentro de dos días para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente vigorosa para avanzar sin el apoyo de las tasas ultrabajas orquestadas por el banco central. La decisión será anunciada el jueves.

Las tasas de interés mínimas, combinadas con un combustible más barato y la demanda reprimida de las personas que no habían cambiado de vehículo, revivieron la pasión de los estadounidenses por los automóviles. Las ventas de autos y camionetas se encaminan a exceder este año los 17 millones de unidades por primera desde 2001.

En manos de la Fed

Lo que suceda a partir de ahora en el sector depende en buena medida en la magnitud de las alzas de tasas. Si la Fed sube los intereses en forma moderada, las señales de exceso, como la proliferación de préstamos a personas con menor capacidad de pago, conocidos como subprime , ello perjudicaría a deudores y acreedores. Si la Fed interviene en forma enérgica, las ventas podrían desplomarse.

Aunque la economía estadounidense continúa su fortalecimiento, la Fed sigue con preocupación los acontecimientos internacionales, como la apreciación del dólar y la desaceleración de China.

En Detroit, la capital automotriz de EE.UU., el renacer del sector ha ayudado a reducir el desempleo de 16% en 2009 a 5,8% en julio de este año.

En los últimos cinco años y medio cerrados en junio, General Motors acumuló ganancias superiores a los US$ 25 mil millones. Chrysler, que ahora es parte de Fiat Chrysler Automobiles NV, ha registrado 65 meses consecutivos de aumentos en sus ventas después de haber estado al borde del colapso en 2009.

Dan Amman, director gerente de GM, manifestó el martes que las automotrices y los compradores de autos se han beneficiado de las bajas tasas de interés, pero que había llegado "la hora de un incremento". Un alza de tasas, agregó, constituye "un voto de confianza en la economía" y no representa un obstáculo significativo para los clientes.

El desempleo en EE.UU. ha descendido a 5,1%, cerca de su promedio de largo plazo, un signo que sugiere que la economía está preparada para iniciar un proceso de normalización de los intereses. La inflación, no obstante, sigue por debajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR