Sector automotor se plantea que 5% de las ventas de autos sean eléctricos en 2025
En Chile, solo el 0,55% de los vehículos livianos nuevos que se venden corresponden a unidades eléctricas o híbridas enchufables. Esa cifra está lejos de la que exhiben países como China (30%) y Portugal (27%) o la Comunidad Europea (20%).Pero en la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) buscan acelerar la comercialización de estas tecnologías, un desafío que se vuelve más urgente considerando que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y de maquinaria de gran tamaño deberá ser cero emisiones, es decir, básicamente 100% eléctricos.En un desayuno sobre electromovilidad realizado ayer en "El Mercurio", el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, anticipó que el gremio se planteó la "Meta 5/5", que implica que en 2025 el 5% de los autos 0 km que se comercialicen en el país deberían ser eléctricos o híbridos enchufables."El 5% es un punto de inflexión", sostuvo Mendoza, destacando que lograr y superar esa cifra es clave para la expansión de la electromovilidad. Mencionó que Hungría, con un ingreso per cápita algo superior al de Chile, ya superó esa meta.Incentivos y arancelesMendoza señaló la necesidad de generar incentivos para compradores particulares de autos eléctricos, como entregarles una patente verde o diferenciada para que puedan, por ejemplo, circular por vías exclusivas o tener estacionamientos preferentes en centros comerciales u otros lugares.A la vez, destacó que es necesaria la eliminación del arancel aduanero que afecta la internación de vehículos cero emisión. Si bien son unidades que se importan desde países con los cuales Chile tiene tratados de libre comercio, estos vehículos quedan fuera de esos acuerdos por contar con un porcentaje importante de sus componentes -como baterías- fabricados en otras naciones. Esto encarecería en 9% los precios, agregó.Al respecto, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explicaron que en los acuerdos comerciales, para acceder a la rebaja o eliminación del arancel, los productos que el país socio fabrique -como los vehículos eléctricos- deben cumplir con las normas de origen. Estas limitan la incorporación de insumos importados en el producto final, lo que puede ser con relación al valor de este.La...
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