El sector agro le da un alivio a Brasil - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632410745

El sector agro le da un alivio a Brasil

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) informó el jueves que proyecta una cosecha de soya récord este año, y que la de maíz quedará cerca de su máximo. Los agricultores brasileños se preparan también para producir niveles récord de café y caña de azúcar, mientras que los criadores de reses, cerdos y pollos esperan registrar nuevos máximos en sus exportaciones.

Dado que este año se prevé que Brasil registre una contracción económica de 3,7%, tras sufrir el año pasado el mayor declive en 35 años, la abundante producción agropecuaria es uno de los pocos puntos positivos. Este sector fue el único que se expandió el año pasado, a una tasa de 1,8%, mientras que el Producto Interno Bruto se contrajo 3,8%.

"El mundo entero tiene que comer y Brasil se gana la vida con la agricultura", dice Edimilson Calegari, gerente general de la cooperativa de café Cooabriel, con sede en el estado suroriental de Espírito Santo. "Nuestras granjas y ranchos son los que han mantenido a nuestra economía andando durante estos años malos", añade.

La pronunciada depreciación del real el año pasado -30% respecto del dólar- benefició las exportaciones y compensó con creces las caídas de los precios de las materias primas. Eso ha ayudado a generar reservas de divisas extranjeras y reducir el déficit de cuenta corriente de Brasil.

Las proyecciones de cosechas récord en Brasil este año normalmente habrían deprimido los precios globales, reduciendo los ingresos de los productores agropecuarios del país. No obstante, las cotizaciones de la soya, el azúcar y el café arábico han subido en lo que va de 2016, debido a una variedad de factores, entre ellos preocupaciones sobre el clima en otros países productores de commodities .

La moneda brasileña ha ganado cerca de 10% frente al dólar desde comienzos de año. Sin embargo, con el fin de ayudar a los exportadores, el banco central ha estado interviniendo en el mercado cambiario para evitar que el real se fortalezca mucho más allá de 3,60 por dólar. Es una buena noticia para los productores agropecuarios brasileños, cuyos productos continúan teniendo mejores precios que los de sus competidores de Estados Unidos y Europa.

"El año pasado, Brasil se volvió mucho más competitivo debido al real más débil, y eso realmente impulsó las exportaciones" y mejoró los ingresos de los agricultores, dijo Natália Orlovicin, analista de INTL FCStone.

El sector agropecuario ofrece un ejemplo poco común de una industria brasileña competitiva a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR